Convocan a Concurso Nacional de Arte Popular

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), por medio del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), convoca a los integrantes de este sector en la entidad a participar en la edición número 43 del Concurso Gran Premio Nacional del Arte Popular 2018.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra el próximo 2 de febrero; podrán participar los artesanos mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño en piezas con innovación basadas en la tradición cultural.

Las categorías a calificar serán: Textiles de algodón, lana o seda tejidos en telas de cintura o pedal; Alfarería y cerámica; Fibras vegetales; Maque y laca; Talla de Madera; Máscaras; Metalistería; Pintura popular; Muebles y accesorios; Miniaturas; Juguetería; Papel y cartonería; Instrumentos musicales; Cantería y lapidaria; Cerería; Vidrio; Talabartería y Materiales Diversos.

Se podrán presentar piezas según las siguientes características: Diseño, técnica y materiales tradicionales; Piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos indígenas que las producen, y Obras de rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.

Quienes ganen recibirán un reconocimiento y premios económicos; por categoría se darán 25 mil pesos al primer lugar; 20 mil al segundo y 17 mil al tercero. Además, se entregarán premios especiales a la Mejor pieza con aplicación de tintes naturales, Mejor pieza de rescate y Mejor pieza de innovación con tradición, por 42 mil pesos cada una.

Asimismo, se otorgarán ocho Menciones Honoríficas a las creaciones que se destaquen por su aportación al campo del diseño creativo en la Artesanía, por un monto 10 mil pesos en cada caso.

Para más información pueden acudir a las oficinas del IFAT, ubicadas en prolongación de la avenida Paseo de la Sierra número 820, colonia Primero de Mayo, o llamar a los Teléfonos (993) 3142176 y 3142177; las bases del concurso se pueden consultar en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/283453/CONVOCATORIA-GP2018.pdf

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …