Animales de apoyo ya pueden subir a un avión

A partir de ayer, 9 de marzo, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-121-SCT3-2017), la cual establece las disposiciones relativas al contrato de transporte aéreo, el talón de equipaje y el transporte de animales domésticos en las aeronaves de servicio público.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los consumidores a conocer y cumplir con la misma; explicó que es importante conocer que sólo los animales de servicio, incluyendo perros lazarillos y los de apoyo emocional podrán viajar en cabina de pasajeros.

Dichos animales serán aceptados por los concesionarios y permisionarios sin cargo alguno, de acuerdo con los principios que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No podrán ser movilizados por vía aérea las especies braquicéfalas (aquellas que poseen un hocico y cráneo muy reducidos) de perros y gatos debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome respiratorio propio de dichas especies, que consiste en la deficiencia de respirar normalmente o en la incapacidad de regular su temperatura corporal, lo que puede provocar la muerte súbita del animal.

Los animales potencialmente peligrosos, que por su naturaleza representen peligro para la tripulación y los pasajeros, no podrán viajar a bordo de la cabina de pasajeros.

No se aceptarán para el transporte animales infectados, vivos o muertos; la movilización de los animales domésticos se realizará siempre y cuando las especies viajen en su contenedor y tengan un certificado de salud y vacunación válidos y vigentes.

La norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación y fue emitida por la SCT.

Por otra parte, se informó que como parte de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor es necesario actualizar los modelos de contratos de adhesión registrados por las empresas ante el organismo gubernamental.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …