Preservan artesanos nuestras raíces culturales

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez visitó el Pabellón Nacional Artesanal de la Feria Tabasco 2018 ¡Lo Mejor del Edén!, donde participan 308 artesanos locales y nacionales, además de productores, quienes muestran la riqueza cultural y gastronómica de diversas entidades.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario conoció la amplia gama de piezas de talabartería, madera, hueso y cuerno, concha y caracol, maque y laca, vidrio soplado, alfarería, metalistería, cartonería, arte huichol, textiles, palma, cañita, tule, mutusay, entre otros, que se exhiben y comercializan.

Al recorrer la muestra, a la que asistió el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña; y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Cecilio Pérez Gómez, el mandatario felicitó a los artesanos por preservar la cultura.

En su oportunidad, la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, Karen Paola Pineda Ruiz, informó que al día 1 de mayo las ventas realizadas por los artesanos ascendían a 2 millones 684 mil 590 pesos, e invitó a la población a visitar la nave 1 del Parque Tabasco Dora María.

“Les recomendamos que vengan al pabellón artesanal, que tiene un horario de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche; a que consuman lo local y aprecien el trabajo de nuestros artesanos, el cual vale cada peso que cuesta. Sus obras implican muchas horas de esfuerzo y ellos les pueden explicar cómo las hacen, de dónde vienen, qué materiales necesitan para hacer ese producto que nos queremos llevar a casa”, enfatizó.

En este espacio, que promueve la actividad artesanal e impulsa la economía, los asistentes a la máxima fiesta de los tabasqueños pueden encontrar tiras bordadas, collares, aretes, anillos, bolsas, carteras, zapatos, pulseras, sombreros, máscaras de danzas tradicionales, jícaras y juguetes, entre una gran diversidad de artículos.

Allí participan 166 expositores de los municipios Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique.

Así también, los visitantes a la feria pueden encontrar artesanías de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De igual forma participan productores de chocolate, jugos artesanales, miel y sus derivados, salsas y conservas, panetelas y antojitos típicos.

Asistieron al recorrido, la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez; el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …