OBESIDAD INFANTIL SE COME A TABASCO

A pesar de los programas implementados desde 2013 por la Secretaría de Salud para el combate a la obesidad infantil, en Tabasco no han tenido resultados satisfactorios, ya que el problema apenas se redujo en un 0.06 por ciento, esto de acuerdo a una revisión a las estrategias y la opinión de especialistas.

La obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la epidemia del siglo XXI, podría seguir ganando terreno debido a factores diversos, entre ellos crisis económica, mala alimentación, falta de activación física, vida sedentaria, e incluso la inseguridad, porque la gente prefiere quedarse en casa en vez de ir a un parque.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012), el 40 por ciento de la población en edad escolar presentó un exceso de peso, calificando a Tabasco con un estado “grave”, es decir, de los 669 mil 534 infantes que risiden en el estado, 267 mil 812 están en esa condición.

Tras los indicadores de este año, la Secretaría de Salud de Tabasco dio seguimiento a 6 mil 111 niños y adolescentes de 96  escuelas, y los resultados arrojaron una reducción en obesidad y sobrepeso en el 9.76 por ciento de los niños que se encuentran bajo tratamiento.

VIGILANCIA EN ESCUELAS

Flor González de la Cruz, coordinadora estatal del programa de nutrición de la Secretaría de Salud, calificó como un éxito esta reducción y confió en seguir así, pues es parte de la meta sexenal.

“Cada año se traza una meta y tan solo en 2017 se logró reducir el índice de obesidad en 9.76 por ciento de 6 mil niños. No obstante, Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional de la encuesta con una incidencia de 12.1 niños con algún grado de obesidad. En cada ciclo escolar, entre uno y dos niños salen de la estadística al lograr adoptar mejores estilos de vida”, añadió.

La dependencia estatal mantiene el programa de reducción de peso en escuelas de nivel básico, donde además de llevarles un control para evitar que padezcan colesterol y dislipidemia, se realizan talleres para que aprendan a alimentarse.

“A través del juego y la preparación de alimentos, los niños conocen los daños que puede causar la ingesta de alto nivel calórico; es necesario que tengan la conciencia de mantener un hábito saludable”, especificó.

El programa ha permitido permear la situación en 14 municipios con el apoyo de 25 nutriólogas que están encargadas de atender a los niños matriculados en las escuelas inscritas.

La especialista, añadió que de acuerdo a la información, los niños dicen que pasan mucho tiempo frente al televisor, esto provoca ansiedad y a su vez el consumo de alimentos que tienen a la mano: “hemos detectado que los niños que consumen alimentos con alto nivel calórico son hijos de padres que trabajan”, señaló.

Las principales causas de la obesidad en la población infantil son una alimentación poco saludable, no establecer horarios, la inactividad física y la disminución de alimentos nutritivos.

CULTURA FAMILIAR

César Virgen Ortega, presidente del Colegio de Pediatras de Tabasco, coincidió en que la obesidad sigue siendo un problema debido a que se trata de un hábito arraigado, al que se suma la inseguridad que impide a los menores salir a los centros de esparcimiento a realizar actividades físicas.

“Ahora el ejercicio lo hacen frente a un videojuego y muchos padres también están inactivos ante los altos índices de inseguridad en las calles… esto es un problema porque a este paso tendremos niños con cardiopatías y problemas articulares”, expuso.

Insistió en que mientras no exista un cambio de cultura alimenticia no habrán avances: “la población consume comida rápida. Nos hemos enfocado a los alimentos industrializados que contienen más carga de calorías y que aunado a la falta de ejercicio, generan obesidad. Asimismo, la inseguridad está presente en todo el país y eso impactado, pues son contados los niños que van al parque; ahora el ejercicio lo hacen con los juegos de computadora o de video y el enemigo el número uno de los niños es la televisión, porque se convierte en una especie de niñera, porque los papás están trabajando”.

YA NO HAY DÓNDE JUGAR

Los robos, cristalazos a automóviles y delitos de alto impacto han alejado a las familias de las unidades deportivas, provocando que la afluencia cayera entre un tres y cinco por ciento, dio a conocer el Instituto Municipal del Deporte en Centro (Inmudec).

Aunque el Ayuntamiento de Centro ha implementado estrategias para mejorar el alumbrado público y solicitado la presencia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los 30 centros que tiene a su cargo, tan solo en este año 10 unidades deportivas han sido desmanteladas y grafiteadas, principalmente por los propios habitantes, en villas como Parrilla, Macultepec, Ocuitzapotlán y colonias como Tierra Colorada y Atasta.

México lindo y… gordito

Datos de la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad a nivel nacional. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

En cuanto a la prevalencia de obesidad en niños por entidad federativa en México, son seis las entidades que pasan de 20 por ciento de su población: Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, en orden alfabético.

OMS: Estamos enfrentando una “pesadilla explosiva”

Agencias

La obesidad entre niños menores de cinco años ha alcanzado niveles «alarmantes» a nivel mundial, y se ha convertido en una «pesadilla explosiva» en los países en desarrollo, indicó este lunes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los autores de un informe específico sobre la cuestión destacan que, históricamente, el fenómeno no se ha tratado como un problema de salud pública, al considerarse muchas veces como la consecuencia del estilo de vida de las familias.

Pero al cabo de dos años de investigación en más de cien países, los autores destacan que los gobiernos y los organismos de salud son fundamentales para atajar esta lacra.

Si no se afronta con seriedad el problema, «la epidemia de obesidad podría revertir muchos de los beneficios para la salud que han contribuido al aumento de la longevidad observado en el mundo», apuntan los autores del informe.

«¿Cuál es el mensaje principal? Que no es la culpa de los niños», dijo a la prensa el copresidente de la comisión redactora del texto, Peter Gluckman.

Las causas que explican la obesidad infantil son factores biológicos, un acceso inadecuado a comida sana, una menor actividad física en las escuelas y la desregulación del mercado de alimentos grasos, apunta el texto.

Gluckman reconoció que las recomendaciones del informe, desde promover un estilo de vida más sano hasta aplicar más impuestos a las bebidas azucaradas, son de sentido común.

Sin embargo, añade, esas recomendaciones no se han aplicado de forma apropiada en ningún lugar del mundo. El resultado es que el número de niños con sobrepeso ha pasado de 31 millones a 41 millones entre 1990 y 2014.

«Hasta ahora, los avances en la lucha contra la obesidad infantil han sido lentos e irregulares», indican los miembros de la Comisión sobre el fin de la obesidad infantil, a los que la OMS encargó el informe.

La obesidad infantil «es una pesadilla explosiva en los países en desarrollo», añadió Gluckman.

Los números son especialmente alarmantes en África, donde el número de niños de menos de cinco años con sobrepeso u obesidad se ha casi duplicado entre 1990 y 2014, pasando de 5,4 millones a 10,3 millones.

El informe explica que en los países ricos, los niños pobres tienen más riesgo de volverse obesos, en parte por el bajo precio y la abundancia de comida rápida rica en grasa y azúcar.

En los países pobres, los hijos de familias ricas tienen a su vez más posibilidades de ser obesos, en particular en las culturas en las que «se suele considerar que un niño con sobrepeso es un niño sano».

EL DATO

En México, el 70% de los adultos y el 35% de los adolescentes y niños padecen sobrepeso u obesidad. Estas cifras lo convierten en el país con más niños obesos del mundo, siendo Ciudad de México la región que registra los mayores índices.

NÚMEROS ALARMANTES

  • 669 MIL 534 infantes en Tabasco
  • 267 MIL 812 de ellos tienen sobrepeso
  • 40% del total de los escolares

“A través del juego y la preparación de alimentos, los niños conocen los daños que puede causar la ingesta de alto nivel calórico; es necesario que tengan la conciencia de mantener un hábito saludable”

Flor González de la Cruz

Coordinadora del programa de nutrición de la Secretaría de Salud

“Son contados los niños que van al parque; ahora el ejercicio lo hacen con los juegos de computadora o de video y el enemigo el número uno de los niños es la televisión, porque se convierte en una especie de niñera”

César Virgen Ortega

Presidente del Colegio de Pediatras

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dengue ha cobrado la vida de 20 personas en los últimos meses

El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha cobrado la vida de …