Aquí va a surgir un nuevo Tabasco: Adán Augusto

Al rendir protesta ante los diputados del Congreso del Estado de Tabasco como gobernador constitucional para el periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2024, Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a la reconciliación, puntualizó que esto no significa impunidad y aseguró que la entidad tendrá un renacimiento.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, Adán Augusto se pronunció por dejar a un lado las diferencias y que todas las fuerzas políticas, actores sociales y económicos participen en la toma de decisiones.

“LA LEY NO ES NEGOCIABLE”

“Entiendo de manera sincera el agravio de la sociedad tabasqueña y quiero precisar que la reconciliación no significa impunidad para nadie, no nos equivoquemos, la ley no es negociable. En Tabasco habrá respeto total al Estado de derecho”, sentenció el gobernador durante su discurso.

Acompañado por funcionarios federales y estatales, exgobernadores, presidentes municipales y público en general, manifestó que las premisas de su gobierno serán no robar, no mentir y no traicionar.

Prometió que durante su mandato habrá cero tolerancia contra la corrupción y el gobierno será transparente, además de que se aplicará una política de austeridad, como lo anunció en campaña.

PAGOS EN 15 DÍAS

López Hernández señaló que recibe un estado con déficit y desafíos, por lo que pidió a los burócratas tabasqueños un plazo de 15 días para cumplir con el pago de las prestaciones que se les deben.

Señaló que el rezago social y económico de Tabasco terminará en este sexenio con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la eficacia de su gobierno.

Aseguró que este se basará en la representatividad política, se escuchará y consultará a la ciudadanía, a la cual invitó a participar activamente en la “cuarta transformación y reconciliación de Tabasco”.

Agregó que esta representatividad debe reflejarse en la unidad entre el gobierno y la sociedad.

RECONOCE A LOS OTROS PODERES

“En el marco de estas nuevas realidades políticas, permítanme hacer un amplio reconocimiento a la LXIII Legislatura del poder Legislativo, por su sintonía con la cuarta transformación, por la pasión y razón con que han asumido su mandato como representantes populares”, dijo López Hernández en el Congreso local.

Destacó que los legisladores han contribuido al mejoramiento de las instituciones y políticas públicas, reiteró que su relación será de respeto a la independencia, colaboración y equilibrio.

El mandatario hizo un llamado a los representantes de todas las expresiones políticas para avanzar en la atención a las necesidades de la ciudadanía.

Respecto al poder Judicial, reiteró el respeto a su independencia. “No hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al acecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una relación de respeto mutuo”, sentenció.

En cuanto a los municipios, aseguró que su administración respetará su autonomía y contribuirá a su desarrollo económico, político, social y cultural “bajo la armonía de nuestros programas de gobierno”.

Aseguró que contribuirá a sacar adelante los proyectos de infraestructura en los municipios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

RECONCILIACIÓN, CIMIENTO DEL GOBIERNO

Durante todo su discurso, el gobernador reiteró el rol fundamental que tendrá la filosofía de la reconciliación en su mandato.

Citó como inspiración política al presidente López Obrador, a quien se refirió como un hombre honesto, humano, sencillo y con visión de Estado.

“La reconciliación será el cimiento de mi gobierno. Es el proceso por el cual una sociedad realiza una transición entre un pasado dividido y un futuro compartido”, sentenció.

Aseguró que en su gobierno habrá un “pluralismo dinámico”, en el que todas las fuerzas políticas tendrán un rol importante.

“La reconciliación de Tabasco promoverá nuevas formas de pensar la vida y de pensar la actividad pública, aspirar a ser parte del mundo global, a llevar a cabo grandes conquistas y grandes aportaciones para nuestros conciudadanos, a México y al mundo entero”, celebró.

ESTADO EN EL OLVIDO

López Hernández lamentó que a pesar de ser un estado que concentra gran parte de las riquezas en recursos naturales, ha quedado en el olvido.

“El fruto de esta riqueza se ha invertido casi exclusivamente en el norte industrializado. Los gobiernos le han quedado a deber a Tabasco sumiéndolo en una situación de precariedad en seguridad, salud, educación, infraestructura y empleo”, acusó.

Calificó a la inseguridad como el reto más preocupante, y dijo que se combatirá con equipamiento, inteligencia, armamento, capacitación, mejores sueldos y prestaciones para los policías, acompañado de un plan estratégico integral.

CRISIS EN SALUD

El mandatario reconoció la grave crisis en el sector salud y responsabilizó a la corrupción de la problemática.

“Ha persistido una confabulación y complicidad entre quienes han administrado el sector, con pseudoempresarios, con proveedores, con políticos, en fin, es como una horda de piratas descontrolada y hambrienta que tiene como botín el presupuesto, los insumos, los medicamentos”, señaló.

Prometió que en los próximos seis meses se regularizará el servicio y pidió la colaboración de los médicos, enfermeras, empleados y sindicalizados, “¡vamos juntos a enderezar la nave!”

“¡Nunca más un hospital sin médicos ni medicinas! ¡Nunca más un paciente sin un trato digno!”, prometió.

LA EDUCACIÓN SERÁ PRIORIDAD

“Los problemas de infraestructura y la falta de una educación de calidad son las constantes de nuestro sistema educativo local”, López Hernández se comprometió a que los menores tendrán las mejores condiciones para estudiar y la educación será una de las prioridades de su gobierno.

POBREZA Y MARGINACIÓN

Señaló que estas problemáticas han sido los principales obstáculos para que sectores de la población puedan cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, salud, educación, trabajo y seguridad.

Dijo que su gobierno aprovechará los programas federales y se generarán espacios para el desarrollo social de las comunidades marginadas, “solo así podremos consolidar la fórmula para abatir la desigualdad que nos aqueja”.

UNA NUEVA RELACIÓN CON PEMEX

Recordó que el estado ha sufrido las consecuencias de las contingencias ambientales provocadas por Pemex, “se ha contaminado la masa vegetal, los mantos freáticos y acuíferos, viviendo así un colapso de la producción agrícola y ganadera”.

Por eso, el estado está “urgido de una nueva relación con Pemex” y reiteró su apoyo a la refinería en Dos Bocas, un proyecto que dijo atenderá la demanda de combustibles y traerá infraestructura y empleos a la región.

AGRADECE A SU FAMILIA

“Mi esposa Dea Isabel y mis hijos Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús han sido todos estos años el motivo principal de mi felicidad personal y de mi fuerza moral para impulsar mis aspiraciones, muchas gracias por tanto”, expresó Adán Augusto en un momento emotivo de su discurso.

De igual manera agradeció a sus padres, Payambé López y Aurora Hernández, de quienes dijo aprendió la honestidad y el trabajo.

También mencionó a sus hermanos, a quienes externó “mi reconocimiento, cariño y admiración”.

OFRECE UN MENSAJE DE ESPERANZA

Para finalizar su discurso hizo un llamado a los tabasqueños a hacer un esfuerzo compartido para heredar un mejor estado a las nuevas generaciones.

“¡Aquí va a surgir un nuevo Tabasco! ¡Aquí, donde pasa el meridiano de la poesía y ahora el meridiano de la historia, aquí donde es tierra de luchadores sociales, tierra de poetas y artistas, tierra de mujeres y hombres libres y alegres de vivir en nuestro paraíso! ¡Aquí donde es tierra de tabasqueñas y tabasqueños con iniciativas y entusiasmo, vamos a vivir un renacimiento de la paz, de la seguridad y de la prosperidad!”, finalizó.

«Los gobiernos le han quedado a deber a Tabasco sumiéndolo en una situación de precariedad en seguridad, salud, educación, infraestructura y empleo”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

«¡Aquí va a surgir un nuevo Tabasco! ¡Aquí donde es tierra de tabasqueñas y tabasqueños con iniciativas y entusiasmo, vamos a vivir un renacimiento de la paz, de la seguridad y de la prosperidad!”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

«A los tabasqueños les digo: ¡Nunca más un hospital sin médicos ni medicinas! ¡Nunca más un paciente sin un trato digno! ¡Juntos, con firmeza y reconciliación, lo podemos lograr!”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Se pronunció a favor de hacer un lado las diferencias políticas para que todos los sectores participen en la toma de decisiones

Lo acompañaron su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez, Beatriz Gutiérrez Müller del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante la sesión solemne los presentes entonaron el himno nacional

Fotos: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se desarrolla con éxito el Concurso Estatal Infantil de Tamborileros, en el marco de la Feria

Los grupos se apoderaron de los corazones de todos los presente en el Foro la …