Invitan a empresas extranjeras a licitación de nueva refinería

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que las empresas a las que se les invitó a participar en la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas son: el consorcio entre la estadounidense Bechtel y la italiana Techint, consorcio entre la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs Engineering Group, individualmente a la francesa Technip y a la empresa de Estados Unidos KBR.

La funcionaria indicó que en las bases de licitación se contemplaron requisitos como el de contenido regional, con un mínimo de 50%, “con esto se espera que se garantice la transferencia tecnológica y que el personal sea mexicano”.

Además, dijo se fijó un límite de construcción de 3 años y se espera que con este proyecto se generen alrededor de 23 mil empleos directos y 100 indirectos.

Nahle indicó que para este proceso se contará con la Secretaría de la Función Pública (SFP) que acompañará el proceso de selección, evaluación, adjudicación y construcción de la obra.

Detalló que el ‘project manager’ será quien lleve la coordinación del proyecto, realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto, desarrolle la ingeniería, la procura temprana y construcción de los paquetes de integración.

La secretaria de Energía indicó que se espera tenga una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API, las seis refinerías existentes están diseñadas para 32 grados API, por lo que el de Dos Bocas será más pesado. “El crudo pesado está más demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”.

Indicó que ya se cuentan con 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, en donde ya trabaja en el acondicionamiento del sitio.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, y los ajustes del resto. Además va a contar con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Va a tener infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vías de ferrocarril, al muelle, obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones.

SE RESPETARÁN CONTRATOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada Reforma Energética.

Acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.

El mandatario destacó que el mal momento por el que atraviesa la industria petrolera es consecuencia de la “irresponsabilidad de los tecnócratas y neoliberales en su afán privatizador”, y por la corrupción que imperaba en el interior de Pemex.
Reiteró que se reforzará a esta empresa con eficiencia, “combatiendo la corrupción y con mucho trabajo”, para lo cual, Pemex contará con todo el apoyo del gobierno y con los recursos suficientes.

Incluso detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene instrucciones de darle atención especial a Pemex para que cuente con lo necesario para desarrollar su trabajo.

Agregó que se continuará la exploración y perforación de pozos en donde exista este recurso y no como se hacía en los gobiernos anteriores, que realizaban exploraciones en aguas profundas en donde no se estaba seguro de que hubiera petróleo o con costos de extracción muy elevados.

Logran detener caída de producción

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló que la petrolera nacional logró detener la caída en la producción de crudo nacional, misma que en diciembre osciló en un millón 725 mil barriles diarios.

«De acuerdo con la proyección de nuestros técnicos de Pemex ya se logró detener la caída (en la producción) por lo que a partir de ahora podemos esperar una tendencia al alza», declaró Romero Oropeza en su discurso por el 81 aniversario de Pemex.

En este espacio, el director de la empresa del Estado señaló que hasta el 9 de marzo pasado, la producción llegó a un millón 659 mil barriles, por lo que a partir del día siguiente y hasta hoy la producción se ha mantenido en un promedio de un millón 683 mil barriles diarios.

«Para el año 2024 alcanzaremos un promedio anual de 2 millones 480 mil barriles diarios y se espera que en los últimos días de ese año la producción alcance 2 millones 654 mil barriles al día», detalló.

Adicionalmente, el directivo señaló lo relevante que es para la actual administración la lucha contra la corrupción, hecho que va a liberar recursos para invertirlos en materia de producción.

Celebran sin Deschamps

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera desde la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo.

Ante miles de asistentes, entre empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y habitantes de la zona, el gran ausente fue Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Por la mañana, el líder petrolero dio a conocer una carta en la que exhortaba a las 36 secciones del sindicato a cancelar cualquier evento, marcha o celebración que se tuviera preparado para este día, para “evitar cualquier acto que pudiera ser considerado contrario a lo decidido por el Presidente de la República Mexicana”.

EMPRESAS PARTICIPANTES
CONSORCIO BECHTEL- TECHINT
BECHTEL

Empresa estadunidense dedicada a la ingeniería, que desarrolla infraestructura en aviación civil, minería y metales, petróleo, gas y productos químicos, entre otros
OTROS PROYECTOS
Proyecto de licuefacción de Corpus Christi de Texas, en Estados Unidos, donde está diseñando y construyendo tres trenes de gas natural licuado e instalaciones relacionadas

TECHINT

Es una trasnacional italoargentina, la mayor productora de acero de Argentina y el mayor productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera

OTROS PROYECTOS

Optimización Petrolera Kamana (Ecuador)
Complejo Hidroeléctrico Los Caracoles (Argentina)
CONSORCIO WORLEYPARSONS-JACOBS
WORLEYPARSONS
Es de origen australiano y trabaja en los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, minerales y metales
OTROS PROYECTOS
Desarrollo socioambiental en la Amazonia brasileña, donde construye viviendas nuevas, colegios, astilleros y un mercado de pescado

JACOBS
Es una firma de ingeniería, diseño, construcción y servicios técnicos estadounidense que desarrolla proyectos en infraestructura, agua, energías renovables, movilidad y seguridad cibernética

OTROS PROYECTOS
Planta de tratamiento de aguas residuales Ejby Mølle, Odense, Dinamarca, donde ayuda a transformar la planta de un gran consumidor de energía eléctrica a un productor neto de electricidad y energía térmica

TECHNIP
Empresa de ingeniería francesa, especializada en desarrollar proyectos, tecnologías, sistemas y servicios de petróleo y gas

OTROS PROYECTOS
Ha realizado 4 instalaciones en el país en conjunto con Pemex, incluyendo los brazos de carga de la refinería y una unidad de craqueo catalítico de fluidos en la refinería de Cadereyta

KBR
Compañía estadounidense que se define como un proveedor global de servicios y tecnologías profesionales diferenciados a lo largo del ciclo de vida de los activos y programas dentro de los sectores de servicios de gobierno e hidrocarburos

OTROS PROYECTOS
Mantenimiento y expansión de la refineria BP-Husky, en Ohio, Estados Unidos

EXPECTATIVA DOS BOCAS

Generará el 30% del consumo nacional de gasolina que actualmente se importa
Su construcción permitirá crear 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos
Capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día
17 plantas de proceso
93 tanques y esferas de almacenamiento

PROYECCIÓN PEMEX

20 campos petroleros nuevos (16 en aguas someras corresponden al litoral de Tabasco y a la Sonda de Campeche y cuatro a tierra, tres de estos en Tabasco)
13 nuevas plataformas de producción
14 ductos submarinos de hasta 175 km
13 ductos en tierra de 88 km
72 pozos marinos y 44 terrestres
Producirá 2 millones 480 mil barriles diarios para 2024

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …