México obtiene tres preseas en Mundial de Taekwondo

Corea volvió a demostrar su dominio ante México en el taekwondo y sólo le permitió cosechar dos preseas de plata por conducto de María del Rosario Espinoza y Brandon Plaza, y una más de bronce con Briseida Acosta, luego de dos jornadas de combates en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en Manchester, Inglaterra.

Aunque no fue de la manera que ella hubiera querido, la triple medallista olímpica María del Rosario confirmó este jueves que es la deportista mexicana más ganadora de preseas tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos, al sumar tres en cada caso, luego de que ayer se quedó con la presea de plata, al perder la final ante la coreana Da-Bin Lee, por 22-2, en la categoría de -73 kg.

Con ese segundo lugar mundial, la sinaloense de 31 años de edad cumplió su sueño de ganar tres preseas mundialistas después de ocho participaciones en estos eventos: oro en Beijing 2007, bronce en Muju 2017 y plata en Manchester 2019. En cuanto a medallas olímpicas también ha sumado tres en igual número de asistencias: Oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

El de Manchester fue el último certamen mundial de la taekwondoín nacida en la Brecha, Sinaloa. María anticipó desde meses atrás que este sería su ciclo olímpico final, mismo que culminará en Tokio 2020.

En el combate de ayer, la favorita coreana Da-Bin Lee, superó ampliamente a María del Rosario por 22-2 y a quien seguro volverá a encontrarse en la cita olímpica de Tokio. Ambas sumaron valiosos puntos en el ranking olímpico.

EL SUBCAMPEONATO DE BRANDON. En la final de los -58kg, el mexicano Brandon Plaza también fue ampliamente superado por el coreano Jun Jang por marcador de 25-9. El asiático, quien sólo tenía en su palmarés una medalla de oro en los campeonatos de su continente ganada en el 2018, cosechó ayer su primera presea dorada mundial.

Para el mexicano Plaza esta plata le otorga puntos en el ranking olímpico para Tokio 2020, además del derecho de competir en los torneos de Grand Prix, en los que buscará seguir sumando unidades olímpicas.

BRISEIDA SE CUELGA UNA DE BRONCE. De los tres taekwondoínes nacionales restantes que tuvieron acción en el segundo día de actividades en Manchester, sólo Briseida Acosta alcanzó a llegar al podio y lo hizo en el tercer sitio para sumar en su palmarés su segunda medalla mundial. La primera fue de plata en el Campeonato Mundial Puebla 2013.

Acosta fue eliminada en las semifinales de la categoría de +73 kg por la británica Bianca Walkden, bicampeona del orbe, por marcador de 19-9.

El primer asalto fue parejo para ambas peleadoras terminando (2-2), pero en el segundo la local tomó la iniciativa y control del combate por completo, al conectar a la mexicana una patada en la cabeza que le dio los puntos suficientes para tomar ventaja de 10-5.

Ya en el último round, Walkden tomó su distancia con tranquilidad pues sabía que ya tenía asegurado su pase a la final.

Acosta venció en primera ronda a Yun Ci Pan de China Taipéi en punto de oro, en octavos de final se quitó de encima a la brasileña Gabriele Siqueria por 7-6, y en la siguiente fase derrotó a la colombiana Gloria Mosquera por 13-11.

En cuanto a los otros mexicanos. Iker Casas se quedó en segunda ronda tras caer ante el coreano Dae-Hoon Lee por 34-14. Antes había superado a Michele Ceccaroni de San Marino por 24-0 en los -68kg.

Mientras Jorge Hernández ganó en su debut a Antreas Lysandrou de Chipre y perdió ante el jordano AbdelRahman Abuelsamen, en punto de oro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conade deberá regresar apoyos a nadadoras

La selección nacional de natación artística venció de manera definitiva a la Comisión Nacional de …