Después de 23 años de servicio sin interrupción y sin mantenimiento, los cuatro puentes arcos que atraviesan el río Carrizal, frente a la ciudad de Villahermosa, reciben mantenimiento integral, con un costo de 80 millones de pesos, ya que el funcionamiento de estos es estratégico para la comunicación de la región Chontalpa y la zona metropolitana con la cabecera municipal.
Los trabajos los llevan a cabo empresas tabasqueñas contratadas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), excepto uno que está a cargo de la compañía Gepesa.
De acuerdo al proyecto CO-OTD75-102/19, los trabajos concluirán a finales de diciembre, se trata de la primera vez que a los puentes se les da mantenimiento integral.
Carrizal III, el de Bosques de Saloya; Carrizal IV, que conecta al Parque Tabasco; Carrizal V, por la Universidad Tec Milenio; y Carrizal VI, el de Samarkanda, son los puntos donde se realizan las labores que incluyen quitar pintura vieja con agua a presión, aplicar pintura anticorrosiva, quitar soportes de los trabes, apoyos neopreno y de cabezal que sirven como amortiguadores hidráulicos para colocar nuevos.
Hugo Arturo García Domínguez, trabajador en la obra, señaló: “Estamos trabajando a marchas forzadas porque no queremos afectar la circulación y la meta es terminar antes de diciembre”.
De acuerdo a datos del INEGI, en la entidad hay 163 puentes, 77 son de concreto y 81 tubulares y cinco mixtos, es decir, concreto y tubería como la que utiliza Pemex para transportar equipo y material en comunidades.
CARRIZAL III
- Construido en 1997
- Cuatro carriles
- Conecta a Villahermosa con Bosques de Saloya
- Realizan trabajos de raspado de pintura con agua a presión, próximamente le aplicarán pintura anticorrosiva, y cambios en los soportes de neopreno
- Hay circulación en dos carriles
CARRIZAL IV
- Construido en 1998
- Cuatro carriles
- Conecta al Parque Tabasco con la Avenida Usumacinta
- Realizan trabajos de cambio de soportes de neopreno y apoyos del cabezal
- Hay circulación en los cuatro carriles
CARRIZAL V
- Construido en 1996
- Cuatro carriles
- Conecta al Periférico Carlos Pellicer Cámara
- Realizan trabajos de raspado con agua a presión y se aplicará pintura anticorrosiva, además se hacen cambios en los soportes de neopreno
- Hay circulación en dos carriles
CARRIZAL VI
- Construido en 1998
- Cuatro carriles
- Conecta al Periférico Carlos Pellicer Cámara
- No han iniciado los trabajos
- Hay circulación en los cuatro carriles
Fuente: SOTOP, Novedades de Tabasco
FOTOS: VÍCTOR EK MAY