CASETAS SANITARIAS CON POCA VIGILANCIA

Fotos: Joel Rubio/Jaime Ávalos

Ranchería Amacohite, Huimanguillo

En la franja limítrofe de Tabasco y Chiapas, se ubica un punto de verificación e inspección interna operado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop); la disyuntiva es que solo cuenta con una trabajadora; y por lo mismo, no hay garantías que obliguen a las unidades de transporte a someter su carga a una revisión estricta.

Las casetas fitosanitarias, a decir de las autoridades, juegan un papel importante en la inocuidad alimentaria, porque a través de la revisión de los camiones y vehículos que mueven productos y subproductos de origen animal y vegetal, se blinda a Tabasco ante posibles enfermedades.

“Pues, todos los camiones que cruzan por aquí tienen obligación de pararse”, responde al cuestionamiento de Novedades de Tabasco la solitaria mujer que labora en el deteriorado módulo acondicionado como oficina, pero que no quiso proporcionar su nombre argumentando no estar autorizada para dar información.

Amacohite, es una de las tantas comunidades de Huimanguillo, que vive a la buena de Dios, ya que carece de vigilancia policiaca, suficiente luz eléctrica y de los servicios de agua y drenaje.

El año pasado, diputados locales criticaron la falta de operatividad de las casetas fitosanitarias, poniendo en riesgo el estatus sanitario de Tabasco, en especial la Zona A, que comprende los municipios de la Chontalpa, la cual se encuentra libre de brúcela y tuberculosis.

Según autoridades de Sedafop, actualmente solo la Zona A está certificada como libre de brúcela y tuberculosis, mientras que la B, que abarca el Centro, Sierra y la región de los ríos, se encuentra en ese proceso; sin embargo, esto limita a la entidad la posibilidad de exportar directamente carne y ganado en pie al mercado exterior.

EXPORTACIÓN HISTÓRICA

En 2019, ganaderos mexicanos reportaron el envío de más de 1 millón 400 mil cabezas de bovino a los Estados Unidos, lo que representó un incremento del 17.6% en las exportaciones a Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del total de los animales exportados, un millón 13,715 son becerros en pie y 299,416 son vaquillas.

El ganado provino de 20 entidades de la República Mexicana, que cumplieron con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 63.74% del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón, reconoció que desde hace 20 años Tabasco  no exporta directamente animales en pie, porque no todo el hato se encuentra declarado libre de esas enfermedades; ya que todo el becerro que sale en pie del territorio es enviado al norte y centro del país, en donde lo terminan de engordar y lo certifican para su exportación.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 28 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a Estados Unidos deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Falta más trabajo: diputado

En octubre del 2018, el diputado local por Huimanguillo, Gerald Washington Herrera, presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, el cual parte de recorridos por los municipios y pláticas con los productores de ganado, en donde exhortó a las autoridades federales y estatales a trabajar más para fortalecer los sistemas de trazabilidad, el SINIGA y el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), para erradicar por completo la tuberculosis y brucelosis.

“Es importante reforzar el sistema de inspección, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen enfermedades y plagas animales que provienen de países centroamericanos, los cuales ingresan por la Frontera Sur, en su mayoría de manera ilegal y furtiva” dijo el legislador.

Agregó que lo anterior dificulta e impide que estos medios de transporte sean vigilados o supervisados, trayendo como consecuencia el peligro de que entren enfermedades que no existen en el territorio tabasqueño.

Finalizó que existe un sinnúmero de irregularidades, que no han podido ser erradicadas, y que ponen en riesgo el estatus sanitario de Tabasco.

Cabe hacer mención que en febrero del 2019, visitó Tabasco un grupo de personas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), quienes realizaron los estudios adecuados en las regiones de la  Chontalpa, Centro y Ríos, aunque se desconoce resultados.

POR LA INOCUIDAD ESTATUS SANITARIO DE TABASCO: Libre de tuberculosis y brucelosis

TUBERCULOSIS BOVINA

  • Es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria o bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humanas y aviar.

BRUCELOSIS BOVINA

  • Es una enfermedad causada por la bacteria Brúcela abortus, que provoca abortos en el ganado bovino, con pérdida económicas considerables.

Zona A

Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca  y Paraíso

Zona B

En proceso de certificación

Jalapa, Balancán, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Teapa, Macuspana, Tenosique, Jonuta, Centla y Centro

HATO BOVINO:

  • 1800 mil reses en Tabasco

EXPORTACIÓN:

  • 1 millón 400 mil cabezas de becerros salieron de México a Estados Unidos en 2019
  • 17.6% incrementaron las exportaciones

ENTIDADES QUE CUMPLEN CON STATUS:

  • 20 entidades de la República Mexicana, que cumplieron con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar a ese país:
  • Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿POR QUÉ TABASCO NO PUEDE EXPORTAR DIRECTAMENTE?

  • No todo el territorio se encuentra libre de brucelosis y tuberculosis

Fuentes: Sedafop, Senasica, Congreso del Estado

“Es importante reforzar el sistema de inspección, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen enfermedades y plagas animales que provienen de países centroamericanos, los cuales ingresan por la Frontera Sur, en su mayoría de manera ilegal y furtiva”

Gerald Washington

Diputado local

Diariamente transitan por este punto, límite entre Tabasco y Chiapas, una gran cantidad de reses que deben ser verificadas

La entidad está libre de padecimientos, pero aún no puede exportar sus productos

Se pretende que todo el territorio estatal tenga la certificación sanitaria que se requiere para ampliar la comercialización

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan sobre efectos por exponerse al sol

Este viernes Tabasco vivió el inicio de la segunda ola de calor a nivel nacional, …