Anuncia Elisa Carrillo que el «Danzatlán» se realizará vía web y sin costo

La tercera edición del Festival Internacional de la Danza, Danzatlán 2020, se realizará en línea y sin costo del 22 al 29 de mayo, anunció Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín. El festival estará conformado por 35 actividades entre clases magistrales, conversatorios y presentaciones a las que se podrá acceder desde las redes sociales del festival y de la secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

Durante conferencia de prensa, la ganadora del Premio Benois de la Danse 2019, puntualizó que como parte de Danzatlán 2020 se presentará una versión digital e interactiva de la pieza Infinita Frida creada por Yury Smekalov; así como una muestra del proyecto El muro que se estrenará el próximo año.

“Es difícil saber que de un día a otro dejamos los escenarios y que debido a la situación no puedo presentarme en mi país, sin embargo, lo importante es seguir adelante con esta forma que tenemos de comunicarnos. Danzatlán va a estar en un click, y va a llevar a sus casas arte, danza y alegría”.

Esta edición contará con la participación internacional del Ballet Efinam de San Petersburgo con Los hermanos Karamazov; el Grupo Corpo con la Missa de Orfanato; Les Ballets Jazz de Montreal con Kosmos; el Ballet de la Ópera de Perm con El Corsario; el Ballet de la Ópera de Bratislava con Don Quijote; La Compañía Antonio Gades con Carmen; así como con la Gala del Kremlin. Las estrellas de Ballet del siglo XXI, en la que participará Elisa Carrillo.

Respecto a la participación nacional, la Compañía Nacional de Danza presentará Por vos muero de Nacho Duato; el Ballet de Monterrey Inefable de Diego Landín; la Compañía de Danza del Estado de México con Mariposas fugitivas; la Compañía de Tania Pérez-Salas 3.Catorce Diesciséis; y A poc A poc de Jaime Camarena En Código Bolero, la dulce limerencia.

Elisa Carrillo detalló que la nueva versión Infinita Frida fue grabada durante el confinamiento con bailarines desde Moscú, San Petersburgo y Berlín, cuyos ensayos se realizaron por la plataforma Zoom. “Es un Ballet Quest, es decir, una búsqueda en la que cada parte del ballet se va descubriendo conforme se responden preguntas”.

“Frida Kahlo es un ejemplo de que tienes que hacer lo que quieres y llegar a ello sin importar lo que pase alrededor y este proyecto muestra que el teatro puede seguir vivo”, expresó Yury Smekalov, director de la pieza estrenada en México del 2013.

Sobre El muro, Elisa Carrillo señaló que es un proyecto que se trabaja desde el 2019 y que pensaba estrenarse este año en conmemoración a las tres décadas de la caída del Muro de Berlín, no obstante, se presentará únicamente un solo en el que ella participa a modo de video-danza, para que esta pieza de danza contemporánea comience a nacer este año.

Por otra parte, la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas, destacó que las actividades tendrán cuatro horarios principales: 10:00, 13:00, 17:00 y 19:00 horas. Asimismo, anunció que la gala Elisa y amigos no se llevará a cabo y que aún no se tiene definido como funcionarán las becas Elisa Carillo cuyas audiciones se realizaban en el marco del festival, pero que sí seguirán adelante.

NUEVA NORMALIDAD. “En Alemania ya comenzaron a abrirse las cosas y esta semana fue la primera vez que a los bailarines nos dejaron entrar al teatro, pero de forma muy organizada y cuidadosa. Somos 90 bailarines que constituyen 12 grupos formados por entre seis y nueve personas”, compartió la bailarina.

Dentro de los salones, a los que únicamente pueden entrar para ensayar, se mantiene distancia de seis metros y en un horario específico para cada grupo integrado por bailarines, maestro y pianista, el cual no cambiará en dos semanas pues de esta forma si se detecta algún positivo se podrá identificar y retirar al grupo.

No obstante, tras reconocer que el tránsito a la normalidad será lento y difícil, Elisa Carrillo destacó que “la cultura siempre nos ayuda a salir adelante en los peores momentos, pues así ha sido en toda la historia de la humanidad. Los siento muy cercanos y ojalá que puedan disfrutar de todo el arte”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …