López-Gatell: reapertura, inaplazable, pero si hay rebrote vuelven restricciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció el riesgo real de que se registre un rebrote de la epidemia una vez que se regrese a la “nueva normalidad” o reapertura a partir del próximo 1 de junio en México y aceptó que de presentarse se regresará a “medidas análogas” a las que se impusieron en la “sana distancia” y cancelación de actividades no esenciales.

“En todo momento hay riesgo de que haya un rebrote en México y en el mundo entero, es una enfermedad desconocida y en todo momento puede haber contagios y rebrote…”, reconoció.

Ante senadores que le cuestionaron sobre este riesgo, Gatell reconoció el riesgo real de rebrote, pero sostuvo que “no hay manera de que se retrase” esta reapertura e incluso anunció que el gobierno federal ya tiene un plan en caso de que se presente este escenario que incluye el regreso de medidas como las que están vigentes, pero de manera segmentada.

Es decir, ya no se desmovilizará a todo el país de entrada, sino se hará por municipios, regiones o estados según se vaya detectando los casos y solo en caso extremo en todo el país.

Durante su comparecencia de más de 5 horas, Gatell también admitió que en México hay un subregistro de contagios por motivos del Covid-19 pero justificó que ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de infecciones por el virus e incluso consideró que aplicar pruebas a toda la población sería ineficiente, además de un desperdicio de tiempo esfuerzo y recursos.

“No hay recomendaciones sobre el número de pruebas que debe hacer un país”, aseveró.

López-Gatell aseguró que no se arrepiente de no haber aplicado pruebas masivas para detectar COVID-19 entre la población pues recalcó que no son tan eficientes y la prueba es que ningún país sabe con exactitud la cifra de contagios que tiene por Coronavirus ni siquiera Estados Unidos que es el que más pruebas ha aplicado.

“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno deliberadamente de negligencia o incapacidad y hago la comparación porque en la narrativa pública de México se ha privilegiado la percepción por algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos, falso y esto es demostrable”, justificó.

Dijo que la diferencia con otros países, estriba en que la estrategia del gobierno mexicano no tiene como propósito de la vigilancia epidemiológica el contar casa uno de los casos, sino por el contrario, acudir a “los mecanismos eficientes, modernos y probados de la vigilancia focalizada” que es el conjunto metodológico al que pertenece la vigilancia Centinela de enfermedad respiratoria

A lo largo de su exposición López-Gatell anunció que los eventos masivos también serán recuperados poco a poco y con intervalos para evitar en lo posible riesgos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Discurso del director de la OMS en la Cumbre Mundial de Gobiernos hoy 12 de febrero.

Redacción La OMS advierte de que la próxima pandemia «es una cuestión de cuándo, no …