Apuesta Grupo Charricos a las Alianzas Productivas

Con el fin de apoyar a la reactivación económica de Tabasco ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y apoyar a los productores del campo y del sector acuícola, así como la comercialización de sus productos bajo el criterio de mercado justo, el empresario centleco Eliazar Cabrera Paredes presentó ayer miércoles un proyecto denominado Alianzas Estratégicas, por medio del cual busca generar un circulo virtuoso entre el productor, el grupo Charricos, la industrialización y los mercados destino.

Cabrera Paredes destacó que se trata de dos alianzas estratégicas específicas, una con los pequeños y medianos agricultores, y otra con productores acuícolas, principalmente del municipio de Centla.

Afirmó que de esta manera se garantiza el abasto de maíz, frijol y malanga para Industrias Charritos SA de CV, y de tilapia, pez armado y sardina para Industria Procesadora de Alimentos Acuícolas del Sureste, y para la tercera filial de grupo Charricos, Industria Bioenergética, que se encarga de procesar los desechos que genere la industrialización de los insumos obtenidos de estas alianzas.

El empresario Eliazar Cabrera Paredes siempre ha impulsado proyectos relacionados con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el impacto económico positivo en las comunidades marginadas de Tabasco.

Con el sector agrícola ofrece las alternativas de siembra y compra de maíz, frijol, malanga y moringa, que son los insumos principales para la elaboración de los productos que comercializa la firma tabasqueña, entre ellos, la tortilla de frijol horneada y frita.

Actualmente la empresa Charricos comercializa seis toneladas diarias de plátano y requiere 15 toneladas de maíz para sus actividades industriales y venta de su variedad de productos y botanas.

Dio a conocer que la empresa concretó la venta de los primeros cinco contendores al mes al mercado de los Estados Unidos, como primer alcance.

Eliazar Cabrera aseguró que también trabajan en el procesamiento de especies como burel, bobo escama, atún y pez diablo o armado, tanto en Centla como en otros municipios.

Enfatizó que este proyecto es de los productores del estado de Tabasco, en beneficio de ellos y “nace porque me siento muy comprometido con la sociedad tabasqueña. Si queremos realmente salir adelante, tenemos que participar todos del desarrollo económico, no puede haber pueblo rico con gente pobre”, enfatizó.

Reconocen trayectoria empresarial

El presidente de la Canaco-Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, resaltó la trayectoria empresarial del empresario originario de Centla, Tabasco, quien fundó la empresa Charricos, desde 1978, hace 42 años.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna; el dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Sixto Hernández Zubieta, así como Heriberto Bahena Jaimes, secretario de la Canaco-Cárdenas.

“Nace porque me siento muy comprometido con la sociedad tabasqueña. Si queremos realmente salir adelante, tenemos que participar todos del desarrollo económico, no puede haber pueblo rico con gente pobre”

Eliazar Cabrera Paredes

Director general de Industrias Charritos

SEMBLANZA DE ELIAZAR CABRERA

  • Nació el 13 de mayo de 1957 en Frontera, Centla
  • En 1978 fundó Industrias Charritos S.A de C.V”, de la que actualmente es director general
  • En 2009 estableció Industria Bioenergética S.A. de C.V
  • En 2013 puso en operación Industria procesadora de Hule de Tabasco SA de CV
  • En 2013 abrió Comercializadora Charricos SA DE CV
  • En 2019 echó a andar Industria Procesadora de Alimentos Acuícolas del Sureste
  • En 2010 recibió el Galardón PYME Bicentenario, otorgado por la Secretaría de Economía al considerar a la empresa Industrias Charritos SA de CV un caso de éxito en innovación tecnológica
  • En 2010 fue nombrado personaje distinguido por el Ayuntamiento de Centla
  • En 2012 ganó el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa”

MOVIMIENTOS DE LA EMPRESA

  • Producción anual de maíz en Tabasco: 130,000 toneladas
  • Charricos adquiere 15 toneladas del grano y 6 de plátano
  • Actualmente envía 5 contenedores mensuales con productos a EU

Fuente: Industrias Charritos

El empresario centleco busca dar valor agregado al campo local, apoyando a los campesinos comprando lo que cosechan

El programa cuenta con el respaldo de la Canaco-Servytur Villahermosa

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Centros Integradores La gran política pública de Javier May: Ornelas

ENTREVISTA El candidato a la gubernatura de Tabasco privilegia el territorio y es desde ahí …