Dirección

Av. Paseo Tabasco No 1203, Col. Tabasco 2000, 86080 Villahermosa (Tabasco)

Teléfono

(993) 3158303 o 01800 2313 500


LocalPolíticaPoliciacaMunicipiosFinanzasNacionalEstadosMundoCienciaSocialesEspectáculosCulturaDeportesValores

Se realizará Festival Cultural CEIBA en forma virtual: Yolanda Osuna

La titular de Cultura informó que el evento tendrá un punto de partida con el Cervantino, que se presentará del 14 al 18 de octubre próximos.

La titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, informó este jueves que la edición del Festival Cultural CEIBA se realizará de manera virtual en este año, por lo que ya trabajan con el Gobierno Federal en una agenda de actividades, en la que sobresale la participación de artistas y grupos tabasqueños.

Explicó que la edición de este año de la festividad estatal tendrá un punto de partida con el Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 14 al 18 de octubre próximos y días después se incluirá la presentación de artistas tabasqueños, cuyos nombres se darán a conocer más adelante.

“Estamos pensando que los días 19, 20 y 21 o el último fin de semana de octubre, nosotros tengamos nuestro festival, que se hará en congruencia con las condiciones económicas que se tienen y por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, es decir, sin que se hagan los eventos de manera presencial”, puntualizó.

Entrevistada al término de la ceremonia que encabezó del Toque de Silencio en memoria de las personas fallecidas por SARS-CoV-2 en Plaza de Armas, Osuna Huerta subrayó que la cultura es fundamental para el entretenimiento, el aprendizaje, “es música para el alma y para muchas personas ha sido muy favorable en esta contingencia que vivimos”.

Dijo que esta edición permitirá ahorrar importantes recursos, porque no se realizarán gastos de invitados especiales, alimentación y hospedaje, entre otros rubros, por lo que insistió en que se hará en congruencia con la situación económica que se tiene y que no durará los días de ediciones pasadas, que eran alrededor de dos semanas.

La secretaria de Cultura también aseguró que la edición de este año de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), no podrá llevarse a cabo para no exponer a la población en concentraciones masivas, aunque informó que durante el mes de noviembre se realizarán distintas actividades, como el fomento a la lectura y mesas redondas para rendir homenaje a dos grandes escritores: José Carlos Becerra y Julio Torri.

“Coincidiremos en los homenajes, porque nuestro poeta tabasqueño cumple 50 años de ausencia y también el reconocido escritor y maestro coahuilense. Haremos estas mesas redondas, porque además de recordar a nuestro querido poeta, queremos que el público conozca una colección del maestro Torri que tenemos en la biblioteca ‘José María Pino Suárez’”, enfatizó.

Mencionó que la FILELI se realizará de manera presencial hasta el próximo año, porque el evento es muy importante por la presentación y la participación de numerosos libreros que vienen de distintas partes del país, que buscan vender sus ejemplares y que les implica hacer gastos que obviamente no podrían recuperar si se hiciera la feria.

PESE A PANDEMIA, NO SE SUSPENDEN ACTIVIDADES

La funcionaria estatal señaló que desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus no se han detenido las diversas actividades culturales en la entidad, como la presentación que se hizo el pasado 09 de abril de la plataforma digital con el lema de “La vida cultural continúa”, en la que han participado numerosos artistas y grupos locales de distinta índole.

Destacó que el pasado 01 de julio lanzaron distintas convocatorias en apoyo a la comunidad cultural del Estado, así como entregar estímulos por más de cuatro millones de pesos. Añadió que el fin de semana se vencieron las convocatorias “Arte en movimiento”, “Lo mío es leer”, “Apoyo al programa editorial” y “La canción tabasqueña”.

Indicó que aún tienen convocatorias vigentes hasta inicios del mes de noviembre, sobre cultura popular, el encuentro de mujeres creadoras y perspectivas de género, así como para un encuentro de danza y música indígenas, para las comunidades de yokot’an, chol, zoque y maya, que también se hará de manera virtual.

“Hemos sido respetuosos en que todas las actividades se puedan dar de manera virtual, pero sin dejar de estar en actividad con las comunidades y estar alineados a lo que ha establecido el gobernador Adán Augusto López Hernández y la Secretaría de Salud para prevenir los contagios en la población de Tabasco”, aseveró Yolanda Osuna.

Afirmó que la respuesta de la población y de la comunidad cultural ha sido muy buena a todas estas convocatorias, pues los estímulos se han hasta triplicado por la excelente participación de las personas. Y resaltó el lanzamiento de convocatorias para actualizarse profesionalmente en las artes con seminarios, cursos y diplomados.

“Todo esto habla de la inquietud de la comunidad cultural y sus deseos de mejorar y profesionalizarse, porque las capacitaciones van desde un emprendimiento cultural, hasta montar una exposición de artes plásticas u organizar un evento cultural. En todo esto ha habido una gran participación de la gente”, manifestó.

Cuestionada sobre la próxima apertura de museos y recintos culturales, la titular en la materia expresó que esperarán hasta la próxima semana cuando se cumplan las dos semanas del semáforo epidemiológico en color naranja y una vez que pase la fecha se podrá determinar las posibles fechas y cuáles recintos culturales podrían abrir sus puertas.

Aclaró que toda esa situación se dará a conocer en cuanto existan las condiciones apropiadas, por lo que consideró que el próximo lunes no estarán abiertos museos y galerías. Y estableció que la dependencia a su cargo cumplirá con todos los protocolos de sanidad para garantizar y proteger a la población cuando se abran los recintos culturales.

“Seguramente entre el 11 y 12 de septiembre daremos a conocer cuándo y cuáles recintos culturales abriremos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que pueden interesarte