Caretas, ineficaces

Las caretas usadas para prevenir el contagio de coronavirus son ineficaces, revela un estudio realizado por científicos japoneses.

Los investigadores del Centro Riken de Ciencias Computacionales, ubicado en Kobe, Japón, realizaron un modelo de difusión de aerosoles respiratorios en una supercomputadora.

De acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, la simulación realizada con la supercomputadora Fugaku, la más rápida del mundo, encontró que las caretas de plástico fueron vulnerables a 100% de las gotas en el aire de menos de 5 micrómetros.

La simulación concluyó que los cubrebocas son más efectivos que las caretas faciales para bloquear las gotas en el aire.

Japón fue uno de los países que determinó que las pequeñas partículas en el aire eran uno de los medios de transmisión del virus, destacó el medio estadunidense.

Hace dos semanas, investigadores de la Universidad Atlántica de Florida demostraron que ni las caretas ni las mascarillas N95 con válvula sirven para ante el covid-19.

“A juzgar por los resultados de la simulación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotitas se propaguen por la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las mascarillas”, declaró a The Guardian el jefe del equipo del R-CCS, Makoto Tsubokura.

Otra simulación del R-CCS con Fugaku concluyó el mes pasado que las mascarillas desechables de tela bloquean mejor las gotas emitidas al toser que las fabricadas con tejidos como algodón y poliéster.

“Es importante usar una máscara, incluso una de tela menos efectiva”, señaló el investigador.

El nuevo coronavirus, identificado oficialmente en Wuhan, China, en diciembre pasado, ha dejado a nivel mundial 31 millones 783 mil 107 casos y 975 mil 038 muertos, de acuerdo con el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins.

El país más afectado es Estados Unidos, con seis millones 943 mil 71 contagios y 201 mil 930 decesos.

Le sigue Brasil, donde el Ministerio de Salud confirmó ayer 138 mil 977 fallecidos a causa del coronavirus, así como cuatro millones 624 mil 885 de casos acumulados. También subrayó que la cifra de recuperados ronda los cuatro millones.

EL DATO
Impacto a nivel mundial

El covid-19 ha dejado en el mundo 31 millones 783 mil 107 casos y 975 mil 038 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …