Culturarte / Gil y Sáenz y el balché

Hoy también es un gran día…y éste será un gran mes para todos y cada uno de nosotros porque a finales de Abril inicia la feria de ferias, la feria tabasqueña que, como es sabido, se realiza en la capital del estado, feria que tiene la particularidad de ser estrictamente cultural, ganadera y comercial, no se ofrece a algún santo como sucede en la mayoría de las ferias que se realizan en el país y en la entidad; en este caso la religión y el paganismo, como diría el presbítero Manuel Gil y Sáenz, no se mezclan.

“Estos bailes los hacen en la iglesia; salen unos negros y el templo se vuelve un teatro o una plaza de toros que tanto llama la atención del viajero. Algunos respetables y piadosos párrocos han querido con modos, quitar estas costumbres y en parte se irá consiguiendo” Fragmento de la obra “Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del estadode Tabasco”(1872) Reeditado por su importancia en 1879 por el gobierno del estado.

Manuel Gil y Sáenz, Primer historiador del estado, considerado el Padre de la historia en Tabasco, nació en San Juan Bautista el 31 de marzo de 1829; ingresó al seminario de San Ildefonso en Mérida, Yucatán y ordenado sacerdote ofrece su primera misa en la parroquia de la ciudad de Campeche, lugar donde permaneció hasta que fue nombrado cura de la villa de Macuspana; después, recibió la vicaría y curato de San Juan Bautista.Cabe destacar que como sacerdote promovió la construcción de algunas iglesias en la capital y en Macuspana, ademásgestionó y logró la construcción de la diócesis de Tabasco. Sin embargo, un revés del destino le hizo renunciar a los hábitos que portó durante treinta años, pues su anhelo de ser nombrado obispo no le fue concedido. Como él expresaría muchos años despuésen una carta que escribió en 1904, dirigida al exgobernador Manuel MestreGhigliazza: “serví treinta años a la iglesia y me pagaron mal”.

Manuel Gil y Sáenz descubrió el petróleo en nuestro estado “allá por los caminos entre Macuspana y San Carlos, para ser precisos en el pueblo de San Fernando” como él mismo lo narraría. Una urgencia y el haberse extraviado por un camino desconocido, lo llevó a una poza de un líquido negro y aceitoso que después usaría para iluminar las fiestas en la villa de Macuspana.Por su investidura, el presbítero no reclamó la posesión del petróleo como marcaba la ley en ese entonces.

Su obra Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del estado de Tabasco, es un viaje en el tiempo que bien vale la pena experimentar; es tan copiosa en detalles que puede uno fácilmente recrear en la imaginación lo narrado, además de conocer nuestros orígenes, desde luego desde su perspectiva claramente religiosa, pero no por eso menos atractiva. Nada escapa de su pluma: desde los orígenes hasta la época de la republica (1840) Gil y Sáenz escribe:“¿De quienes se originan los Chontales y Putunes? ¿Cómo se llamaba el río por el que entró Juan de Grijalva antes de llevar su propio nombre? ¿Cuándo y por qué se rindieron los caciques a Hernán Cortez? ¿A quién proclamaron como su emperador? ¿Quién fue el primer español que empezó a poblar y gobernar la villa de la Victoria?y¿Por qué fue nombrada así esta población? ¿Por qué la antigua capital del estado fue cambiada a Tacotalpa? ¿Cuándo y Cuantos fueron los españoles que fundaron San Juan Bautista? ¿Quién fue el rey que le concede el título de Villahermosa a San Juan Bautista? ¿Quién fue Malintzit? ¿Cómo y por qué llegó a Tabasco? ¿Cómo describe Gil y Sáenz a Malintzit? ¿Cuándo el rey separó a la provincia Tabasco de la audiencia de Guatemala en lo judicial y la agregó a México? Podríamos seguir y seguir con la lista de todas las interrogantes que pueden surgir y que encuentran susrespuestas ampliamente en ésta obra.

Para terminar nada más quiero cuestionar ¿Por qué los tabasqueños ya no tomamos balché? “…bebida que hacen de el agua de caña y un palo llamado balché que fermenta y embriaga” (Fragmento Compendio Histórico Geográfico y Estadístico del estado de Tabasco).
La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma.
Que esta sea una buena y productiva semana para todos.

Por: María Elodia Zurita Argáez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …