Se realizarán 236 mil acciones durante Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016

Con la finalidad de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población tabasqueña, así como lograr un cambio en los hábitos higiénicos de la población, del 18 al 22 de abril se llevará a cabo en los 17 municipios del estado la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016.

María Guadalupe Medina Reynés, jefa Estatal de Estomatología de la Secretaría de Salud, aseguró que se realizarán actividades de promoción, prevención y atención curativa, que debe hacerse dos veces al año.

La funcionaria estatal explicó que las enfermedades bucodentales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad de las encías, y se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país.

Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se harán 236 mil 592 acciones, de ellas 51 mil 732 son pláticas educativas sobre la temática, 6 mil 737 consultas odontológicas, 167 mil 201 actividades preventivas, 9 mil 904 curativas, mil 018 tratamientos integrales terminados.

Medina Reynes dijo que visitarán 273 planteles de preescolar, primaria y secundaria, por lo que solicitó el apoyo de los padres de familia para que autoricen estos trabajos, también se brindará atención en 248 unidades de salud, así como 24 brigadas móviles que se instalarán en ferias, mercados y plazas.

De acuerdo al panorama epidemiológico nacional, al cierre de 2014 en México se detectó que 7 de cada 10 niños y adolescentes presentaban caries dental, con un promedio de 5 piezas afectadas y el 88 por ciento no había recibido tratamiento.

En adultos, 6 de cada 10 presentaron una enfermedad periodontal que de no tratarse favorecería la pérdida dentaria, haciendo que 4 de cada 10 adultos mayores presentaran una boca disfuncional, que no les permitiera hablar y comer adecuadamente.

En Tabasco explicó, la caries dental está presente en la mayoría de la población, sin embargo, se observa que los grupos de edad de mayor incidencia son de 1 a 4 años y de 15 a 19 años, con un promedio de 5 piezas dentales con caries; mientras que en la enfermedad periodontal, el 46 por ciento de la población tabasqueña lo padece.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …