Capturan a presunto abusador

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue detenido Rafael Duarte, quien es acusado de abusar de cuatro menores en el kínder Montessori Matatena.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer el arresto: «Hace unos momentos Policía de Investigación detuvo a Rafael Duarte, señalado por abusos en Kinder Matatena @rodolforiosg @ManceraMiguelMX».

Duarte será trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

«Será trasladado al Reclusorio Oriente y puesto a disposición del juez de la causa @rodolforiosg @ManceraMiguelMX», detalló la Procuraduría capitalina.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que Duarte es acusado de abuso agravado en contra de tres menores, delito por el que podría pasar de 13 a 37 años en la cárcel.

Según los exámenes realizados a los niños para determinar si sufrieron algún tipo de agresión, se comprobó que uno de ellos recibió abuso psicológico.

Ríos Garza detalló que el presunto agresor fue detenido en la Ciudad de México.

“No hubo violencia, no puso resistencia. Fue en la Ciudad de México y supimos su paradero gracias a los trabajos de inteligencia de la policía de investigación”, explicó.

El abogado de Duarte, Álvaro Carrillo, explicó en entrevista que la orden de aprehensión es ilegal porque el juez penal tomó en cuenta la segunda prueba pericial que resultó positiva al abuso sexual.

En el primer estudio, los niños no mostraron rasgos de ningún abuso, lo que a su juicio evidencia una manipulación o influencia externa por presión mediática.

Como parte de la defensa, Carrillo solicitó una inspección al inmueble donde supuestamente ocurrieron los abusos con la finalidad de demostrar que las cosas tal como la narran los padres y menores afectados, no pudieron suceder, ya que el espacio es muy pequeño y sin probabilidad de que un grupo de cuatro o cinco niños se alejen de las maestras a cargo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Carrillo dijo que aún no habla con él y que, durante las siguientes 72 horas, presentará recursos para defenderlo.

«En este momento lo que nos ocupa inmediatamente es la diligencia del día de hoy (declaración preparatoria) con la que se abre un término constitucional de 72 horas para esperar la determinación de su situación jurídica», dijo.

El abogado aseguró que su cliente no se declará culpable.

«Él se ha manifestado inocente desde el precipicio. No veo ningún elemento para que cambie su posición original”, insistió.

Desde abril, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el presunto abuso sexual cometido contra menores en ese centro educativo. Mientras continúan las indagatorias, la SEP retiró el permiso de forma permanente al kínder.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …