Promueve Salud Clubes de Embarazadas para reducir riesgos durante gravidez

Con el objetivo de cuidar la salud de las mujeres y reducir o detectar riesgos durante el embarazo, la Secretaría de Salud promueve en los centros de salud y hospitales de los 17 municipios los Clubes de Embarazadas, donde se les brinda atención médica, información y orientación gratuita.

Beatriz Pedrero Villafuerte, responsable del Módulo de Riesgo del Centro de Salud de la colonia La Manga, explicó que el objetivo es capacitarlas en el cuidado no solo de su embarazo, sino también de su bebé cuando este nazca.

Expuso que en el caso del CESSA La Manga, a las féminas que acuden para llevarles el control de su embarazo se les invita a que se inscriban gratuitamente al Club de Embarazadas, el cual sesiona todos los jueves, lugar en que se les brindan pláticas relacionadas con los cambios que va experimentando su cuerpo durante este periodo, se les concientiza sobre la planificación familiar y el uso de los métodos anticonceptivos.

Así mismo, se les enseña cómo deben amamantar a sus bebés, promoviendo la lactancia materna y los beneficios que esta práctica tiene tanto para la madre como para su bebé, y se les indica que no deben usar ni la mamila ni el chupón.

Pedrero Villafuerte destacó que se les concientiza sobre la importancia de conocer los signos y síntomas de alarma que pueden poner en peligro su vida y la de su bebé, es por ello que se les crea un plan de seguridad para que en el momento que presenten alguno de ellos o empiecen a manifestar los dolores del parto, sepan qué hacer y cómo reaccionar.

Agregó que ante la alerta epidemiológica por la presencia del virus del Zika en el país, a las embarazadas se les brinda pláticas sobre el riesgo que tienen tanto ellas como su bebé, ante los casos de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré (parálisis) asociados a esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.

A las futuras madres se les enseña hacer ejercicios psicoprofilacticos para que tengan un parto tranquilo y seguro; se les dan pláticas de nutrición, como prevenir la muerte de cuna, entre otros temas.

Por ello exhortó a las embarazadas a que acudan a su Centro de Salud o unidad médica más cercana y se inscriban gratuitamente en el Club de Embarazadas, para que así puedan lograr un embarazo y parto saludable.

RECONOCEN EMBARAZADAS BENEFICIOS DEL CLUB

Lucia Rivera Almeida, originaria del municipio de Nacajuca, reconoció que el pertenecer al Club de Embarazadas del CESSA La Manga le ha cambiado completamente la perspectiva que tenía, ya que gracias a cada una de las sesiones a las que ha asistido, ha aprendido cómo cuidarse y sentirse más tranquila.

“Es mi primer embarazo y la verdad ha sido fundamentalmente el estar viniendo semana a semana al club porque la verdad es como si nos abrieran los ojos. Una no está preparada para ser mamá y aquí nos han enseñado muchísimas cosas” expuso.

Verónica Guadalupe Hernández Domínguez, habitante de la colonia La Manga III, señaló que en el CESSA ha recibido una excelente atención, sobre todo porque su embarazo es de alto riesgo debido a que es diabética desde hace tres años.

“Gracias a dios estoy en mi etapa final, dentro de ocho días voy a tener a mi bebé y la verdad si me han dado buena atención aquí con la doctora,” dijo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Refuerza Salud vigilancia sanitaria en la frontera sur

Ante el aumento de personas migrantes en el estado, la Secretaría incrementó la vacunación y …