45 mil alumnos de Cobatab ya cuentan con afiliación al IMSS

Cuarenta y cinco mil estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) se han incorporado al padrón de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Jaime Mier y Terán Suárez, director de este subsistema.

El funcionario estatal sostuvo que el interés del Gobierno del Estado al apoyar esta iniciativa federal, es evitar la deserción escolar de los jóvenes por gastos onerosos en la atención de enfermedades o emergencias médicas.

“El hecho de que ellos tengan una oportunidad de conservar su salud es fundamental para que no abandonen sus estudios y sigan caminando por la vida productiva, que es lo que tanta falta le hace a México y a Tabasco”, enfatizó.

Tras subrayar que se hará una intensa campaña de difusión al interior de los planteles del Cobatab para que todos los alumnos conozcan su número de afiliación, el funcionario dijo que el 90 por ciento de los bachilleres tienen garantizado ya su derecho a la salud y que en los próximos días habrán de concluir el registro de los cerca de 55 mil alumnos.

Mier y Terán recordó que con esta disposición los alumnos tendrán la posibilidad de tener un número de Seguridad Social que utilizarán también en su vida laboral, lo que garantizará que cuenten con un expediente clínico único.

Alentó a los estudiantes a que hagan uso de los servicios médicos que ofrece el IMSS para cambiar el modelo de atención a la salud, pasando de un esquema curativo a uno que prevenga padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.

Cabe destacar que la meta es el registro de 160 mil estudiantes tabasqueños a este proyecto, que cerrará su fase de afiliación intensiva el 30 de junio, y que tiene como objetivo otorgarles servicios de salud, ampliar la cobertura y abatir los índices de desigualdad social y de pobreza.

A su vez, estudiantes de este subsistema destacaron los beneficios de incorporarse al Programa de Afiliación de Estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior al IMSS, el cual no sólo les garantiza la atención médica gratuita en emergencias de salud, sino también la posibilidad de prevenir enfermedades crónicas degenerativas, embarazos no deseados y adicciones.

Este es el caso de Perla Guadalupe Cadena Solorio, quien cursa el segundo semestre en el plantel 29, quien debido a su nacimiento prematuro presenta parálisis cerebral que afecta su coordinación motora. “En mi caso me será muy útil ser derechohabiente del Seguro Social para atenderme cuando me enferme”.

En tanto, Fernando José Hernández Ricardez, matriculado en el plantel 3 de Comalcalco, señaló que con este esquema de afiliación la juventud tabasqueña tendrá la oportunidad de ser más responsable en el cuidado de su salud.

“Podremos acudir a checarnos y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, de transmisión sexual y adicciones, así como obtener información sobre natalidad para evitar embarazos adolescentes”, señaló Hernández Ricardez.

Sheila Guadalupe Rodríguez Torres, del plantel 15 de villa La Venta, exhortó a sus compañeros del Cobatab a acercarse a las direcciones de los planteles donde se encuentran matriculados a realizar el trámite de afiliación, ya que representa un importante beneficio para la economía de las familias, sobre todo de aquellas que no están registradas en ninguna institución médica.

“No todos tienen la oportunidad de tener acceso a este tipo de servicios y con este programa nuestros padres ya no tendrán que preocuparse en los gastos de medicamentos y atención medica cuando nos enfermemos”, sostuvo Sheila Rodríguez.

Los alumnos enfatizaron que este programa los hará más independientes, pues además de los servicios de salud, podrán obtener un número único de seguridad social que les servirá para abrir su expediente clínico electrónico en su vida laboral y jubilarse.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Instan a viajeros a vacunarse contra virus circulantes

Hay alerta en 62 países por la aparición de males como el sarampión, viruela símica, …