Maíz y Frijol tendrá este año cobertura de 35 mil hectáreas

En el marco del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Tabasco y Campeche anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto tras la baja en las actividades petroleras, tan sólo para la entidad se autorizaron recursos para una cobertura de 35 mil hectáreas del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), con una dispersión del orden de los 75.3 millones de pesos.

Lo anterior lo aseguró el delegado en Tabasco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyez, quien afirmó que la inversión para este año representa un incremento importante en comparación de los anteriores, debido a las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El delegado detalló que en 2013 el PIMAF tuvo una cobertura de 3 mil hectáreas, en 2014 se alcanzaron 8 mil, en tanto que en el 2015 abarcó 10 mil.

Refirió que el año pasado se ejercieron 22 millones de pesos y dio datos del recurso disponible para este año. “Hoy, el presidente ha autorizado 35 mil hectáreas en promedio, que significan 75 millones de pesos, es decir está dando un incremento superior al presupuesto del año pasado, entonces esto es algo que es de mucho impacto para los productores, quienes pronto podrán disfrutar de estos apoyos”, precisó el delegado de Sagarpa.

Explicó que el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol es para contribuir al incremento y productividad de las unidades económicas rurales agrícolas mediante incentivos para la integración de cadenas productivas, desarrollo de clúster agroalimentario; inversión en capital físico, humano y tecnológico; reconversión productiva, agro insumos, manejo post-cosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

Hernández Reyez informó que de todos los programas de la Sagarpa, este año han recibido en ventanillas solicitudes por el orden de los 900 millones de pesos, en tanto que la dependencia federal hizo propuesta por un mil 50 millones, cuando el presupuesto normal de cada año es de 750 millones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …