Una correcta alimentación previene problemas de sobrepeso y obesidad: Rafael Arroyo

Al señalar que la desnutrición y la obesidad continúan siendo un problema de salud pública en el país y que solo se pueden prevenir con una correcta alimentación, rica en frutas y verduras, este jueves el titular de la Secretaría de Salud (SS), Rafael Gerardo Arroyo Yabur, inauguró las X Jornadas de Nutrición del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

El funcionario estatal expuso que la desnutrición, que afecta de un modo significativo a la región sur, y la obesidad en el norte, se extienden a lo largo y ancho de todo el país, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños y adolescentes.

Es por ello que la SS a través de la Semana Nacional de Salud establece la distribución gratuita de vitamina A y la aplicación masiva de antiparasitarios, esto sumado a los programas sociales que han sido de gran ayuda para los menores de cinco años.

Sin embargo, reconoció que existen prevalencias altas de estos males en zonas rurales y remotas, y también entre la población indígena, por lo que es necesario un esfuerzo mayor.

Asimismo, el secretario de Salud dijo que la obesidad infantil ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años, y México ocupa el primer lugar mundial.

Esta situación hace propicia la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros, que son las principales causas de muerte en adultos.

“La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene problemas; por ello la importancia de estas tareas que tienen como propósito poner de relieve las técnicas nutrimentales más efectivas para combatir la epidemia global de sobrepeso y obesidad,” expuso Arroyo Yabur.

Ante esta situación, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” organiza las X Jornadas de Nutrición, a fin de poner al alcance de los profesionales de la nutrición y de la población en general información sobre las mejores estrategias nutricionales conocidas, para que quien esté en riesgo pueda alcanzar el mejor estado posible de salud y bienestar.

En la inauguración estuvieron Esmelin Trinidad Vázquez, director de Calidad y Educación en Salud; Francisco Javier Gutiérrez, director del Hospital Rovirosa; Patricia Angélica Torpey Oliva, coordinadora del Voluntariado de la SS, así como Dora María López Urbina, coordinadora de la Unidad de Enseñanza e Investigación del Hospital Rovirosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …