AGENDA NT: “En picada”la producción de carne de res

Crisis económica, falta de canales de comercialización, bajos precios y abigeato mantienen en jaque al sector pecuario de Tabasco, quienes desalentados por la incertidumbre que se vive prefieren vender sus novillos en pie a engordadores del centro y norte del país.

La entidad ocupa actualmente el lugar No. 20 en el ranking nacional de producción de carne en canal, cuando en el 2012 se ubicó en la posición 8, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Documentos en manos de Novedades de Tabasco asientan que la producción de carne de res ha venido en “picada”. En el año 2010 la entidad llegó a obtener 111 mil 416 toneladas de carne de res, pero en el 2015 ésta descendió a 99 mil 598 toneladas.

HISTORIA

La crisis se agudizó luego del cierre del Frigorífico y Empacadora de Tabasco que funcionaba para el sacrificio del ganado y la comercialización de la carne.

Oliver Falcón, presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de Centro, se ha mantenido como el más crítico del manejo que se dio a esa agrofactoría la cual fue llevada a la quiebra por malos manejos de sus ex dirigentes.

Asimismo, el dirigente de los productores organizados se ha opuesto a la venta de los terrenos que hoy albergan a lo que fue el complejo de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).

En el mismo tenor se encuentra el poderoso ganadero don Arcadio León Estrada, que durante el tiempo que manejó la UGRT logró poner los activos de los productores en la cúspide.

Cuenta el mismo empresario del ramo que en sus tiempos se llegaron a maquilar 1,200 reses diariamente, que significan 438 mil semovientes al año.

Datos de la delegación de Sagarpa señalan que actualmente con el volumen de 99 mil 598 toneladas la entidad contribuye con el 0.9 por ciento a la producción nacional de carne de bovino.

La salida de ganado bovino es hacia estados del norte del país, así como al sur de Veracruz y norte de Chiapas, donde en pie pagan a 50 pesos el kilo, mientras que en Tabasco el pago es de 30 pesos.

Las pérdidas de competitividad en el sector incluye la posición como exportador de carne procesada a Corea, porque este comercio exterior se dejó de hacer desde hace dos años, y así lo confirmó el actual presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego.

Ante tal situación el gobierno estatal busca apoyar a este sector a través de diversos esquemas de inversión y estableciendo alianzas de negocios con la concretada con ganaderos de Nuevo León para la venta de semovientes producidos en el trópico.

 

EL DATO
356 mil novillos salieron de ranchos tabasqueños al norte y centro del país en 2015

CIFRAS

Números rojos

1.79 millones de toneladas anuales de carne de bovino se producen en el país

1.1 millones de empleos genera la actividad

3.1 millones de becerros se finalizan en los corrales de engorda al año

TABASCO

1,800 animales el inventario bovino

Producción de carne por año

2015: 99,598 toneladas
2014: 99,598 toneladas
2013:101,275 toneladas
2012: 106,000 toneladas
2011: 101,000 toneladas
2010: 111,916 toneladas

Lugar No. 20 en el ranking nacional

Fuente: Sagarpa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …