Aguacate, oro verde mexicano

El aguacate se mantiene como el producto de la canasta básica con mayor variación en México. El precio de este fruto ha aumentado más de 92% del final del año pasado hasta la primera quincena de junio pero ¿a qué se debe?

Uno de los principales factores es que terminó la cosecha más grande del producto, principalmente en Michoacán, que es el estado responsable de casi 80% de la producción en todo el país.

En 2015, la producción de aguacate en México fue de 1.6 millones de toneladas, un 6.6% más que el año anterior, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Las exportaciones sumaron 774,600 toneladas valuadas en 1,500 millones de dólares, un crecimiento de 13% en sólo 12 meses.

México es el primer productor mundial de aguacate y su producción representa más de 30% de la cosecha mundial.

Tan sólo en Estados Unidos, 78% del aguacate que se consume es importado de México, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

México también exporta aguacate a diversos países, principalmente a China, Chile y Australia. Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano, seguido por Francia, Japón y China.

Según la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en México (APEM)–constituida por más de 6,800 productores y 34 empresas empacadoras exportadoras a los Estados Unidos–, las fortalezas que sostienen el liderazgo mundial de la industria del aguacate mexicano son:

-Su certificación nacional e internacional
-los acertados proyectos de comercialización que se han estructurado para vender el fruto
-las fuertes campañas de publicidad para promocionar el consumo del aguacate
-la unidad y esfuerzo de los aguacateros mexicanos.

El fruto codiciado

En los últimos años, Michoacán se convirtió en el botín para extorsionadores que vieron en los productores de aguacate una jugosa fuente de dinero. La autoridades mexicanas estiman que en 2008 el crimen organizado obtenía hasta 53 millones de dólares al año atacando al sector.

Durante el conflicto, que llevó a varias comunidades a armarse y organizarse en las autodefensas, las cosechas del fruto verde no descendieron y continuaron su paulatino ascenso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …