Tabaquismo y exposición al humo de leña provocan EPOC

El tabaquismo y la exposición al humo de leña, de hojas secas o de petróleo, son las principales causas para desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afirmó Rafael de Jesús Hernández Zenteno, especialista de la Secretaría de Salud.

Resaltó que para la población que vive en las zonas rurales del país, el factor de riesgo de la EPOC es la exposición al humo de leña, mientras que para quien habita en las ciudades, el más común es el tabaquismo.

Se estima que en México, alrededor de 10 por ciento de la población mayor de 40 años de edad padece la patología, y la mitad de ella no ha sido diagnosticada.

La EPOC es de avance lento, ya que la mayoría de los pacientes desarrolla la enfermedad 10 años después de la exposición constante al humo, y a cerca de la cuarta parte se le diagnostica cuando el pulmón está muy dañado, es decir en etapas avanzadas, lo que implica mayor posibilidad de que se registre su deceso.

El especialista de la Secretaría de Salud recomendó a las personas mayores de 40 años que se encuentran expuestos a los factores de riesgo, realizarse un estudio de detección llamado espirometría, aun cuando no tengan síntomas, debido a que si se detecta a tiempo, es posible detener su avance.

Recalcó que la detección eficaz reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento e incluso, el seguimiento del tratamiento puede hacer reversible de manera parcial la enfermedad.

La EPOC altera la función pulmonar, provoca tos excesiva y dificultad para respirar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …