Recomienda Secretaría de Salud evitar exposición excesiva al sol

Con la finalidad de proteger la salud de la población durante estas vacaciones, la Secretaría de Salud emite algunas medidas preventivas para el cuidado de la piel en esta temporada de canícula, ya que está más expuesta a sufrir daños como quemaduras solares, cáncer de piel, entre otros.

El mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV). No se tiene que evitar completamente la luz solar, aunque demasiada puede ser perjudicial.

Existen algunas medidas que se pueden tomar para limitar la exposición a los rayos UV: Si va a pasar tiempo al aire libre debe ponerse camisa y sombrero, untarse bloqueador solar, y usar lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos.

Evitar permanecer afuera bajo la luz solar directa entre las 11:00 y las 16:00 horas, ya que la exposición excesiva está relacionada con la aparición de enfermedades cutáneas que van desde leves como ronchas hasta el cáncer de piel.

Asimismo, en los ojos las radiaciones ultravioletas ocasionan inflamación de la córnea y de la conjuntiva, por lo que se recomienda usar lentes de sol con protección de radiaciones ultravioletas.

Otra forma de prevención, es con la utilización de bloqueadores solares, los cuales ofrecen protección contra los diferentes tipos de radiación: UVA y UVB. El factor de protección solar (FPS) se refiere al porcentaje de radiación tipo UVB que filtra.

Por ejemplo: un FPS 15 filtra un 93 por ciento de la radiación, un FPS 30 filtra un 97 por ciento y un FPS 50 filtra un 98 por ciento. Para que el bloqueador solar sea efectivo se requiere aplicar la cantidad adecuada unos 30 minutos antes de la exposición a la radiación aún en días nublados, y reaplicar cada 2 a 4 horas, dependiendo del sitio de la exposición; esto no exime al paciente de cuidados adicionales para la piel.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …