Sabor y olor del cacao y chocolate de Tabasco, en Festival de Monterrey: SDET

Los sabores y colores de Tabasco, con la promoción turística, de nuestra cultura y del aromático, inicia la presentación de nuestro estado en el Tercer Festival del Cacao al Chocolate, que se efectuará del 11 al 14 de agosto en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, informó la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Cecilia García Gómez.

Durante cuatro días, la representación tabasqueña, encabezada por la OCV de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), exhibirá productos artesanales y ofrecerá a los asistentes degustaciones de chocolate, quienes saborearán y conocerán lo que Tabasco, cuna del cacao, brinda al mundo; asimismo, promoverá los atractivos Ruta del Cacao al Chocolate y el Circuito Agua y Chocolate, entre otros.

Dijo que representantes de haciendas cacaoteras, artesanos y productores, difundirán en conferencias y talleres la cultura tabasqueña, el proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera; la historia del chocolate, los nutrientes, beneficios, mitos y realidades; además de su influencia y comercialización mundial.

TALLERES INFANTILES DE CCYTET

La funcionaria estatal expresó que la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) impartirá los talleres infantiles Capitán Cacao a través del tiempo y Capitán Cacao en el mundo de los negocios, y Actividades recreativas 4S, con temas como la sabiduría, sentimiento, servicio y la salud, para ser un emprendedor social.

En tanto que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), tendrá a su cargo los talleres Ciencia, tecnología y chocolate, y El vuelo de las aves, donde abordarán la importancia de las aves nativas tabasqueñas.

El taller Choconutrición será impartido por Juan Víctor Cancino y está dirigido a niños y sus padres a fin de ilustrar y resaltar las cualidades nutrimentales del cacao y chocolate.

CONFERENCIAS, CATAS Y PRODUCTOS

García Gómez indicó que en la charla “De la plantación a tu corazón”, los temas son el proceso de cultivo y producción del cacao a cargo de Vicente Gutiérrez, coordinador del área de Proyectos para el Desarrollo de Nuevas Estrategias de Venta del Grupo Industrial Cacep.

Posteriormente, será presentado el libro de Carmen Valverde “Cacao Aromado”, en el que la autora aborda las distintas expresiones culturales que modificaron el universo sensorial de los paladares cacaoteros y chocolateros.

Por otra parte, en la charla “Chocolates Wolter: De la tradición a la evolución”, Alejandro Campos Beltrán, de la Hacienda La Luz, platicará sobre la evolución del chocolate como un producto cada vez de más alta calidad.

La conferencia “La esencia de nuestro sabor y aroma: cacao y chocolate”, será disertada por Vicente Gutiérrez y Florencio Sánchez, en la que abordarán la transformación del cacao y el chocolate.

ESPECTÁCULOS Y DANZAS TABASQUEÑAS

La titular de la OCV-Tabasco enfatizó que del jueves 11 al domingo 14 de agosto, a partir de las 20:00 horas estará presente la magia dancística de Tabasco en la explanada del Museo de Historia Mexicana, con espectáculos como Danzas del Edén, a cargo del Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 y Atardecer tabasqueño por el Ballet Folklórico de UANL.

Cabe señalar que la representación tabasqueña la integran funcionarios de la SDET, Chocolates Cacep-Hacienda Jesús María, Hacienda La Luz, Museo Interactivo del Cacao, REINU, Embajadoras del Cacao, el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …