Inician tratamientos a niños con cáncer

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” inició este viernes la primera etapa del proceso de tratamiento por radioterapia a niños con cáncer, a través de una sesión de planificación o marcaje que ayudó a determinar los campos del tratamiento y el número de sesiones que recibirá cada uno de ellos, con el uso del acelerador lineal.

Al respecto Francisco Javier Fojaco González, director del Hospital Regional del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, destacó la estrecha coordinación y apoyo que tienen con Alfonso De Silva Gutiérrez, director del Hospital Juan Graham, y explicó que estos procedimientos permiten obtener la información que necesitarán el radioncólogo, físico médico y los técnicos a fin de desarrollar el tratamiento para cada paciente.

Nos han cedido la posibilidad de hacer un tratamiento de cuando menos de tres días a la semana, dependiendo de la necesidad; hay que recordar que este acelerador lineal es el único que hay en el Estado, y da servicio también a adultos en toda la entidad, expuso.

Fojaco González señaló que con estos estudios los menores atendidos están en condiciones de recibir sus primeras radioterapias, la cuales serán de pocos minutos, a diferencia de la sesión de planeación que dura cerca de una hora.

Agregó que los hospitales del Niño y Juan Graham están en posibilidad posibilidad de atender a todos los pacientes pediátricos oncológicos que se encuentren afiliados al Seguro Popular, ya que el cáncer se encuentra cubierto del Fondo de Gastos Catastróficos.

AGRADECEN APOYO MÉDICO

Gabriela López Hernández originaria de la ranchería José María Pino Suárez, municipio de Macuspana agradeció la atención que el personal de ambos nosocomios ha dado a su hijo de 4 años de edad, Luis Aaron Zacarías López de 4 años, quien padece cáncer de riñón. “Gracias a dios va a recibir su tratamiento; me siento tranquila y espero en dios que todo salga bien”, expreso.

Por su parte María de los Santos Rodríguez Hernández originaria de la ranchería Anacleto Canabal primera sección, municipio de Centro, comentó que a su hijo Ángel Rodríguez Hernández le detectaron cáncer en el ojo, y la oncóloga pediatra del Hospital del Niño determinó que debería de tratarse con radioterapia, por lo que este viernes acudió al Hospital Juan Graham a iniciar el proceso de tratamiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …