Culturarte / El amor viene de Tacámbaro y de Tochimilco

Por: María Elodia Zurita Argáez.
 
¡Hoy también es un gran día! Estamos a escasos días para empezar el mes más patriótico del año, el mes que nos recuerda quienes somos y porqué somos como somos, el mes que nos trae  de vuelta  a nuestra raíces, que nos acerca al pasado y nos impulsa para seguir engrandeciendo esta patria nuestra, rica en tradiciones, en costumbres, pero sobre todo rica en calidad humana; si algún pueblo es amoroso, cariñoso, efusivo, cálido y compasivo es el pueblo mexicano; no tenemos reparo en expresar lo que sentimos, no le ponemos cortapisa a nuestra emociones y como muestra, dos botones:  para empezar a celebrar el mes de la patria recordaremos la letras de estas dos hermosas canciones consideradas de las mejores  de México:
 
Adiós Mariquita linda,/ya me voy porque tú ya no me quieres/como yo te quiero a ti; adiós Mariquita chula,/ya me voy para tierras muy lejanas/y ya nunca volveré. Adiós vida de mi vida,/la causa de mis dolores,/el amor de mis amores,/el perfume de mis flores,/para siempre dejaré./Adiós Mariquita linda,/ya me voy con el alma entristecida por la angustia y el dolor;/me voy porque tus desdenes/sin piedad han herido para siempre/ a mi pobre corazón./Adiós mi casita blanca,/la cuna de mis amores,/al mirarte entre las flores/al cantarte mis dolores,/te doy mi postrer adiós. Canción  Adiós Mariquita Linda, de Marcos A. Jímenez.
 
Joya musical que ha puesto muy en alto el nombre de su Autor y de la ciudad de Tacámbaro. En 1925, fue interpretada por un coro gigantesco, integrado por 20,000 niños, en el  Estadio Nacional de la ciudad de México. En el año de 1933, el grupo musical ruso Los Coros de Cosacos del Don Platoff, bajo la dirección de Nicholas Kostrukoff,  interpretó esta celebre canción en el Palacio de Bellas Artes. En 1944, se estrenó la película con el mismo nombre. La han traducido al inglés, francés e italiano, entre otros idiomas, y ha sido interpretada por artistas de talla internacional, tales como Placido Domingo, Nat King Cole, Little Joe, Pedro Vargas, Cuco Sánchez, Vicente Fernández, Pedro Fernández y Gigliola Cinquetti, entro otros.
 
Marcos Augusto Jiménez, o «Marquitos», nació el 1º de septiembre en Tacámbaro, Michoacán; desde muy pequeño mostró su gusto por la música y a los 14 años dió inició su vida de compositor.
 
Por otra parte, el compositor poblano, Pelagio Manjarrez Romano, nacido en Tochimilco, compuso a lo largo de su vida canciones mexicanas, marchas, pasodobles, fox trots, danzas, valses, tangos e intermezzos, destacando la pieza Porque me has besado tú, cuya letra compuso en colaboración con Jaime Torres Bodet y ahora es parte del acervo cultural de nuestro país:
 
La mañana está de fiesta / porque me has besado tú, / y al contacto de tu boca todo el cielo se hace azul. / El arroyo está cantando / porque me has mirado tú, y en el sol de tu mirada / toda el agua se hace azul. / El pinar está de luto porque me has dejado tú, / y la noche está llorando, / noche pálida y azul. Noche azul de fin de otoño / y de adiós de juventud, / noche en que murió la luna, noche en que te fuiste tú. / La mañana está de fiesta / porque me has besado tú. Canción Porque me has besado tú, de Manjarrez y Bodet.
Pelagio fue un compositor  preocupado por  la superación de los niños  y en aquella época  planteaba la importancia de educar la voz desde la niñez, no sólo »porque con ello el adulto se prepara para hacer mejor uso del lenguaje hablado, tanto por ser un fin educativo como por convenir a sus intereses sociales, sino porque representa la posibilidad de dominar un lenguaje más, la música, tan útil como otro igual de importante: las matemáticas».
 
¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita.  Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

‘Las abuelas ciegas’, una mirada al Alzhéimer

EXCLUSIVA Nuria Ruiz de Viñaspre habló con Novedades de Tabasco sobre su poemario, un escrito …