Exhorta Salud a realizar tamiz neonatal a recién nacidos

Para diagnosticar de manera temprana enfermedades congénitas, prevenir discapacidades y retraso mental en la infancia, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a que realicen la prueba del tamiz neonatal a todos los recién nacidos de la entidad afiliados al Seguro Popular.

María Teresa Hernández Marín directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, explicó que éste estudio se les realiza a todos los bebés a partir del sexto día de nacido con la finalidad de detectar de manera oportuna enfermedades metabólicas de aminoácidos, ácidos orgánicos, carbohidratos, trastornos endocrinológicos y de la hemoglobina.

Indicó que la Secretaría de Salud ofrece este servicio en todas las unidades de la dependencia, incluyendo los Hospitales de La Mujer y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y destacó que el análisis es gratuito pues se encuentra cubierto por el Seguro Popular.

La prueba de tamiz se realiza a través de una punción en el talón y se recolectan cinco gotas de sangre en una tarjeta de papel filtro especial que posteriormente es llevada al laboratorio para su análisis. Mediante estos procedimientos, en Tabasco se ha detectado de manera más frecuente el hipotiroidismo congénito, el cual tiene una incidencia de cuatro por 10 mil nacidos vivos, apuntó Hernández Marín.

Es importante señalar que los niños cuando nacen no presentan ninguna sintomatología, pero al paso de los días el virus de las enfermedades puede empezar a afectar severamente su sistema neurológico; sin embargo, cuando son detectadas a tiempo, las enfermedades pueden tener un control mediante cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos.

Cabe señalar que en el artículo 61 fracción II de la Ley General de Salud establece como obligatorio la aplicación de la prueba de tamiz neonatal.

DETECCIÓN OPORTUNA DE ‘FOCOS ROJOS’

Anahí Dorantes originaria de Villahermosa apuntó que llevó a su bebé este viernes al Hospital de la Mujer, para que le aplicaran sus vacunas, y le informaron que estaban realizando el tamiz neonatal por lo que aprovechó a realizárselo de manera oportuna.

“No esperaba que mi bebé saliera ya con el tamiz, eso me da mucha tranquilidad; además yo pensé que tenía que pagar por este estudio y me dijeron que es completamente gratuito con el Seguro Popular” indicó.

Por su parte, Carolina Cano Acopa, originaria de Tenosique, reconoció que es muy importante que a los pequeños se les realice esta prueba ya que así se pueden detectar y atender oportunamente enfermedades que podrían desarrollar a futuro.

“Es un piquetito doloroso, pero que me puede avisar de cualquier foco rojo de enfermedad o algo. Me siento muy satisfecha por haberle hecho esta prueba a mi hijo y ahora voy a esperar los resultados” expuso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …