Atienden enfermedades cardiovasculares con tecnología de última generación

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, cuenta con un equipo de hemodinamia de última generación con el que se realizan intervenciones quirúrgicas cardiovasculares y cerebrales de mínima invasión, y que permiten a los pacientes irse a sus hogares 24 horas después del procedimiento.

Orlando Luis Henne Otero, jefe de cardiología del nosocomio, explicó que la hemodiamia es el estudio del movimiento de la sangre cuya técnica fue desarrollada en Alemania en 1928, al introducir un catéter hasta el corazón para suministrar un medicamento, logrando con ello una terapia más óptima, ya que llegaba directamente a la sangre.

Con el paso de los años, dijo, este procedimiento evolucionó como método de diagnóstico hasta 1977, año en que pasó a ser un método terapéutico a través de la cardiología intervencionista o terapia endovascular.

“Hasta hace unos 25 o 30 años, el 100 por ciento de los padecimientos cardiovasculares terminaban en cirugía; sin embargo, ahora entre el 80 y 85 por ciento de esos casos los resolvemos en las salas de cardiología intervencionista, sin tener que operar al paciente”, expuso.

El especialista señaló que al contar con la Sala de Hemodinamia y un equipo de última tecnología, en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” se realizan procedimientos mediante los cuales los pacientes solo requieren de 24 horas para recuperarse, reduciendo con ello la estancia hospitalaria.

“La estancia hospitalaria se acorta a un día. Hacemos el procedimiento y el paciente se va a las 24 horas. Antes se necesitaban a dos tres semanas para recuperarse de una cirugía de corazón abierto. Pero además, al ser de mínima invasión, no le quedan cicatrices ni complicaciones de ese tipo”, detalló.

Otra de las ventajas que ofrece este método es que la gran mayoría de las intervenciones se realizan con anestesia local, reduciendo los riesgos que conlleva; reduce el costo por estancia hospitalaria y además están cubiertos por el Seguro Popular, abundó el médico.

Henne Otero destacó que actualmente la Sala de Hemodinamia o de Cateterismo atiende no sólo cardiopatías isquémicas, sino también de las coronarias, arritmias, instalación de marcapasos, afecciones cerebrales como aneurismas, obstrucción de arterias cerebrales, de los riñones y de las piernas, entre otros problemas de salud.

Recordó que en febrero de este año el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, adquirió un equipo de hemodinamia de origen alemán con tecnología de última generación, el cual cumple con todos los estándares internacionales en la materia.

De tal manera, en dichas instalaciones se efectúan diariamente alrededor de tres intervenciones, sumando un promedio de 60 al mes, e indicó que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …