Fortalecen infraestructura y equipos de Salud; se invierten en el sector 145 mdp

El titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, destacó que los gobiernos estatal y federal invierten más de 145 millones de pesos en el año en infraestructura, equipamiento, mantenimiento, programas preventivos y personal, para ofrecer servicios de calidad a la población. “Es un trabajo institucional a favor de la gente. Esa es la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez”, aseveró.

Explicó que, sólo en el Programa de Sustitución de Unidades, se ejercen más de 81.5 millones de pesos para modernizar centros hospitalarios que tienen más de 50 años de servicios en la entidad, los cuales requieren una rehabilitación completa. Dijo que el Gobierno del Estado ha concluido ya ocho unidades con la que reforzarán el primer nivel de atención.

En entrevista, Arroyo Yabur señaló que también se invierten más de 33.5 millones de pesos en fortalecer infraestructura y en el mantenimiento de los hospitales Rovirosa, Juan Graham, del Niño y de la Mujer, los cuales entraron a un proceso de acreditación nacional y alcanzaron cien por ciento de calificación, “lo que habla de un trabajo integral tanto del primero como del tercer nivel” de servicios.

Resaltó que para continuar bajando los índices de enfermedades transmitidas por vector (zika, dengue y chikungunya), la administración estatal ha erogado más de 30 millones de pesos para la adquisición de insecticida, y a la fecha han nebulizado más de 170 mil 850 hectáreas en la entidad.

“Tenemos a más de mil 500 trabajadores de vectores, quienes han visitado más de dos millones de casas, donde se han efectuado acciones de eliminación de criaderos de mosquitos. El recurso también se utiliza para continuar la contratación de todo ese personal”, indicó.

COMPROMISO CUMPLIDO DE ANJ

Arroyo Yabur subrayó que el Ejecutivo estatal está cumpliendo con su palabra empeñada, pues el Centro de Salud Ampliado de Tamulté de las Sabanas lleva 85 por ciento de su construcción, y pronto se entregará también la unidad médica de Redención del Campesino, en Tenosique, la cual prácticamente está terminada junto con su equipamiento.

El secretario de Salud aseguró además que la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham presenta 95 por ciento de avance y se prevé que pronto entre en funcionamiento. “Se han hecho las gestiones para obtener los recursos del equipamiento y ya se aseguraron 78 millones de pesos. Aquí se darán los servicios de quimioterapia, patología y cuidados paliativos que ya se están dando en el Juan Graham”, puntualizó.

Puntualizó que todos los hospitales de especialidades en Villahermosa trabajan a su máxima capacidad, inclusive hasta por arriba de 120 por ciento en algunos días, por lo que han tenido que invertir en personal para cubrir las necesidades, pero sin tener mayor crecimientos de plazas a nivel estatal; sólo en diez meses se han otorgado 28 plazas de médicos y 21 de enfermeras para diferentes nosocomios de la entidad, citó.

“Tenemos personal que se está jubilando, pensionando o que ha fallecido, y muchos de esos trabajadores son de áreas administrativas. A fin de lograr un equilibrio mayor hacia la parte médica, hacemos esa conversión de plazas. Absorbemos dos o tres administrativas y damos una plaza médica donde se necesita”, manifestó.

El funcionario estatal informó que se ha beneficiado con personal a los hospitales comunitarios de Emiliano Zapata, Jonuta y Jalapa, así como el Juan Graham, del Niño y de la Mujer, a los cuales han enviado anestesiólogos, pediatras, ginecólogos, cirujanos generales, neonatólogos, internistas, especialistas patólogos y en enfermería.

Mencionó que ya se empiezan a ver los resultados del combate a los rezagos existentes en el sector, pues el Hospital Rovirosa recibió la rehabilitación completa de sus ocho quirófanos, en atención a una norma exigida por la Federación.

Asimismo, continuó, se recuperaron varios equipos que no funcionaban, como el tomógrafo que ya empezó a dar atención; se cambiaron los equipos de anestesia y los monitores, que fueron entregados por el mandatario tabasqueño y que también se otorgaron para los hospitales del Niño y el Juan Graham. “Y trabajamos mucho con su Sociedad Médica, y dimos su lugar a médicos y al resto del personal”, apuntó.

Rafael Arroyo añadió que en el Hospital del Niño también mejoraron instalaciones y equipos, como los Arcos C que no funcionaban y la parte de oncología médica, así como el acelerador lineal que estuvo fuera de servicio por más de tres años, pero que ya trabaja desde febrero pasado y atiende a pequeños pacientes.

Aquí explicó que pese a todo no se dejó de atender a los niños con cáncer, porque el Gobierno del Estado y el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, que preside Martha Lilia López de Núñez, hicieron las gestiones necesarias para que los pacientes se enviaran a Campeche para recibir su tratamiento.

Expresó que, en el Hospital Juan Graham, se hacen adecuaciones al servicio de urgencias para que tenga diez camas más, y ya se busca al personal de enfermería para la atención.

Mientras tanto, en el Hospital de la Mujer se reorganizan los servicios y se cuenta con 17 enfermeras adicionales para la Unidad de Cuidados Intensivos, aparte que se incorporaron cinco camas para atender a los niños que nacen con bajo peso. Mención especial merece, dijo que ya se consiguió al personal para abrir el tercer piso del nosocomio, para que funcione inicialmente con 15 camas.

Informó que en este nosocomio nacen diariamente 84 niños, aunque también se realizan cirugías y consultas, que hacen un registro anual de 283 mil 403 consultas especializadas (mil 771 por día). “En todas nuestras unidades médicas damos 2 millones 919 mil 496 consultas, con un promedio diario de 18 mil 246”, expresó.

Arroyo Yabur pidió a la población su confianza en materia de medicamentos, ya que una compra consolidada se atrasó siete meses y complicó las cosas. Pero estamos trabajando en el tema, y tenemos un interés legítimo –aparte que es una instrucción del gobernador- por resolver esta situación.

De igual forma, añadió el funcionario, trabajamos intensamente en un tema preocupante: el embarazo de niñas entre diez y 14 años de edad, ya que es prioridad para el estado normar conductas sanas en esta materia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …