La colonia Guayabal representa un eje comercial de gran importancia sin embargo, hay abandono en algunas de sus zonas con predios enmontados, que sirven como tiradero de basura y se presta para que la gente haga sus necesidades.
Lamentablemente la unidad deportiva de la colonia que usan cientos de deportistas en fin de semana, así como cadetes del Colegio de Policía se encuentra parcialmente inundada por la maleza en las áreas de canchas de basquetbol y juegos infantiles. Para doña Thelma Domínguez Rodríguez una solución factible, es que los organizadores de torneos que reciben cuotas de los equipos, deberían comprometerse a destinar parte de esas ganancias al mantenimiento de este centro deportivo.
Y es que hay zonas en el periférico Carlos Pellicer Cámara cerca del centro comercial Soriana, donde hay mucho matorral que para doña Irma Ramos Ramos representa una zona de alta peligrosidad, porque ahí llegan personas drogadictas a consumir sus estupefacientes o hacer sus necesidades.
Así mismo sobre la calle Golondrinas a un costado del hotel Luna Azul hay un predio enmontado y lleno de basura.
La colonia Guayabal, que comprende los fraccionamientos del Parque y Las Brisas, presenta graves problemáticas, principalmente en la falta de limpieza de sus áreas verdes, donde los mismos colonos se ponen de acuerdo para limpiar las hojas que caen de los árboles, para evitar que se tapen las coladeras así como evitar que la maleza cobre altura, ya que eso genera que la gente que pasa por ahí tire basura.
Sobre la avenida Esperanza Iris se encuentra un establecimiento abandonado, que antes fue un centro nocturno conocido como “La Cantinita”, cuyas instalaciones sólo sirven para que indigentes hagan sus necesidades y ladrones esperen escondidos a los estudiantes del CBTis 32 para asaltarlos.
Los carros abandonados son un dolor de cabeza de todas las colonias, se pueden encontrar sobre la calle Los Pinos, lo que representa un problema de salud pública por el alto grado de corrosión y con láminas expuestas, con el riesgo de que algún niño o ciudadano pueda cortarse.
La fuente Framboyanes situada en la glorieta Guayabal, es claro ejemplo del vandalismo que se vive en la zona y que ha tenido como víctimas a varias bardas de la avenida Paseo de la Sierra.
Cuenta la historia que esta colonia fue fundada hace más de 50 años, llevando el nombre de «Guayabal» debido a que antes de su creación, se encontraba en el terreno un gran número de árboles de este fruto.
Indicadores colonia Guayabal
Seguridad – Media
Alumbrado público: Bueno
Vialidades – Regular
Sistema de drenaje: regular
Agua Potable: Bien
Servicio de recolección de basura – Bien
Calificación ciudadana: Aprobada
Radiografía de la zona
Población: 4 mil 200 habitantes
Extensión territorial: 973 mil metros cuadrados
Expendios de bebidas alcohólicas: 5
35 Pymes
1 Mercado
3 Centros Comerciales
3 Centros educativos
PROBLEMÁTICAS
Predios enmontados
Robos a transeúntes
Carros abandonados
Mucho mosquito
Lugares abandonados
Alcantarillas azolvadas
Ellos lo dicen:
“Los drogadictos se refugian ahí entre el monte, es peligroso porque por ahí pasamos”
Irma Ramos Ramos
Ciudadana
“Esta unidad deportiva necesita baños, las mujeres que juegan no tienen donde cambiarse”
Nayeli García Montejo
Deportista
“Los estudiantes del CBTis 32 son presa fácil de la delincuencia en esta colonia, se debe caminar en grupos”
Gerardo Madrigal Domínguez
Estudiante
“Se deberían involucrar los que programan los torneos y cobran por arbitraje e inscripción de equipos para a dar mantenimiento a la unidad deportiva”
Thelma Domínguez Rodríguez
Ciudadana