¡Cuidado! detecte los billetes falsos

El desconocimiento de los ciudadanos con respecto a las medidas de seguridad de los billetes mexicanos los puede llevar incluso a ser condenados a 5 años de cárcel por intentar realizar transacciones con papel moneda falsificado.   

La Procuraduría General de la República (PGR) reporta que del 2016 al 2015, un total de 5 mil 215 probables responsables fueron detenidos e indiciados en la agencia del Ministerio Público de la federación, de los cuales 34 cometieron el ilícito en Tabasco con un aseguramiento de 35 piezas apócrifas.

A nivel nacional la PGR cuantifica en 10 años el aseguramiento de 1 millón 403 mil 438 billetes falsos de diferentes denominaciones siendo la Ciudad de México la de mayor incidencia con la localización de 1.3 millones de piezas y 381 detenidos.

Otros estados como Baja California y Jalisco también tienen cantidades importantes de billetes falsos asegurados, 13 mil y 9 mil respectivamente.

Falsificar un billete es un delito federal que persigue la Procuraduría Federal de la República (PGR) y que se castiga con una condena mínima de hasta 5 años de prisión y la negativa de derecho a fianza en caso de reproducir o distribuir el papel moneda apócrifo de denominaciones arriba de 500 pesos.

El Banco de México (Banxico) recomienda que al detectar un billete falso no lo intente reintegrar a la circulación ya que representa un delito que se castiga con hasta 12 años de prisión; se recomienda llevarlo a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.

Poca gente tiene conciencia de lo que representa reproducir o distribuir billetes falsos en el país, pocos son los que se toman el tiempo para revisar las medidas de seguridad perceptibles a la vista, al tacto, a la inspección detenida con dispositivos de luz negra o tinta especial.

DELITO

En México:

1.4 millones de billetes se han asegurado en los últimos 10 años

5,215 detenidos

En Tabasco:

35 billetes falsos asegurados

34 detenidos

SANCIONES:

Sentencia mínima 5 años de prisión

Sin derecho a fianza en caso de denominaciones arriba de $500

Fuente: PGR; Banxico

DESTACADO

Distribuir un billete falso es delito federal que persigue la Procuraduría Federal de la República (PGR) y que se castiga con hasta cinco años de prisión sin derecho a fianza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persiste dengue en el estado; Salud mantiene acciones

La doctora Silvia Roldán Fernández confirmó, sin embargo, que la mayoría de los casos confirmados …