Inauguran expresiones del arte contemporáneo de Cuba y Tabasco

En la galería de arte El Jaguar Despertado se inauguró la exposición Viceversa, expresiones del arte contemporáneo de Cuba y Tabasco, que incluye fotografías de Felipe Rouco, así como obras plásticas de Mederox y Níger Madrigal, muestra que permanecerá en el recinto durante un mes.

El artista originario de Cárdenas, Níger Madrigal, destacó el intercambio cultural que se ha efectuado entre Cuba y Tabasco, en el cual han participado fotógrafos, pintores, recientemente músicos y algunos artistas que trabajan el grabado.

Recordó que el intercambio comenzó con la participación de Tomás Inda, quien fundó la primera escuela de fotografía en La Habana. “Lo conocí en la librería de la UJAT. De ahí lo invité a participar en la revista Signos que es editada por la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH). Posteriormente, viajé a Cuba y conocí a varios artistas”, aseguró.

También comentó sobre un catálogo reciente que se publicó con apoyo del Instituto Estatal de Cultura (IEC), titulado “7 veces Cuba”, porque son siete años en los que se ha hecho el intercambio.

Subrayó que en este intercambio, como en esta ocasión que se expone la obra de los dos maestros cubanos: Felipe Rouco y Mederox, se aprecia la inquietud del artista de promover su obra y difundir el trabajo que hacen.

“Me gusta mucho la obra del maestro Mederox porque me relaciona de alguna manera con la infancia y también con algunos de mis artistas favoritos del arte universal como Joan Miró. Para mí, es una obra de un carácter lúdico, muy definido y creo que a través de ese juego, limpio, sin prejuicios de expresarse, el maestro logra transmitir mucho lo que es su cultura y sus raíces de Cuba”, afirmó Níger Madrigal.

El cubano Mederox, quien además de ser artista visual es poeta, expresó que hay una gran compenetración entre muchos aspectos de México y Cuba, de lo cual aprende mucho. “Hasta del paisaje, los árboles de Ceiba tienen el mismo objetivo de las de Cuba”, comentó, para después leer algunos de sus poemas.

“Carnicería”, “Girasol” y “Olla exprés” son algunas de las 13 fotografías de Felipe Rouco, en las cuales se muestra la realidad cotidiana de las casas de Cuba, el paso de la vida a través de los objetos cotidianos.

“Hombre con pipa”, “Gato azul con luna”, “Aves”, “Elefante en gris”, son algunos de los 19 trabajos de Mederox, realizados en la técnica mixta sobre papel, donde sobresalen coloridos gatos, elefantes y rostros de personas. Mientras que la muestra de Níger Madrigal, está compuesta por 10 obras, entre ellas “Hipocampo”, “El pez no duerme”, “Perfil de hombre pensativo”, efectuadas en pictografía sobre lienzo, monotipia y acrílico sobre lienzo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …