Se logró estabilizar la prevalencia de la diabetes: Salud

Resultados de medio camino de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016) revelan que en el país el 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 de los adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Además, en el documento presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, y que se aplicó a 30 mil personas en cerca de nueve mil hogares, se observó un ligero aumento en la prevalencia de la diabetes al pasar de 9.2 por ciento, en el 2012, al 9.4 por ciento en 2016.

En esta tendencia, puntualizó, se observó un ligero incremento de casos en la población femenina y de localidades urbanas, “por lo que se puede afirmar que la prevalencia de diabetes se estabilizó”, lo cual permitirá revisar las acciones que se realizan para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes y fortalecer aquellas que han funcionado.

El subsecretario Kuri Morales subrayó que con base en los resultados de la Ensanut MC 2016, se detectó que una cuarta parte de la población padece hipertensión arterial, de los cuales el 40 por ciento no se sabía hipertenso al momento de la encuesta. El 80 por ciento de quienes conocían su condición reportaron recibir tratamiento farmacológico y cerca del 60 por ciento tienen controlada la enfermedad.

Asimismo, en los cuatro años de diferencia, entre los que se levantó el muestreo se encontró que el peso inadecuado de las personas registró un incremento de 1.4 puntos porcentuales entre los menores de edad y 1.3 por ciento en la población adulta.

En los jóvenes de 12 a 19 años la prevalencia pasó de 34.9 por ciento en 2012 a 36.3 en 2016, mientras que en los adultos de más de 20 años creció de 71.2 a 72.5 por ciento en el mismo periodo.

En niños en edad escolar, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad disminuyó de 34.4 por ciento en 2012 a 33.2 por ciento en 2016, aunque desagregado, el índice de obesidad creció de 14.6. a 15.3 por ciento.

Entre los menores de 18 años, los varones son quienes presentan más obesidad, mientras que, a partir de los 20 años de edad, las mujeres los superan en ese problema de salud.

El funcionario precisó que la encuesta también muestra que la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes, ya que 95 por ciento de las personas encuestadas dijeron conocer esa relación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …