Tabasco, beneficiado por recaudo del IEPS

De enero a noviembre de este año, la Secretaría de Hacienda pagó a las entidades federativas del país más de 24 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con las estadísticas consultadas, Tabasco forma parte del top ten de los 14 estados del país más beneficiados con el IEPS, gasolina estatal.

De la bolsa de los 24 mil 175 millones de pesos, esas entidades se llevaron más de 13 mil millones de pesos, revelan datos de esa dependencia federal.

Pese a la desaceleración de la recaudación del IEPS gasolinero, el monto observado de enero a noviembre respecto al mismo periodo del 2015, mantiene un ritmo de crecimiento favorable.

Según la dependencia, al eliminar el estímulo fiscal que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas, el precio de la magna quedará en 15.173 pesos por litro en 2017, un aumento de 8.55% respecto al máximo de 13.98 pesos de este año, en tanto que el precio de la Premium sería de 16.093 pesos por litro, con un incremento de 8.66% frente a su máximo de 2016, que es 14.81 pesos.

Un menor aumento tendría el precio del diesel, que en 2017 sería de 14.726 pesos por litro, 0.66% mayor que el precio máximo actual de 14.63 pesos.

LIBERALIZACIÓN

Cabe recordar que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 aprobó liberalizar los precios de las gasolinas, situación que originalmente estaba prevista para 2018.

El objetivo del gobierno con la medida es garantizar que el IEPS a gasolinas y diesel se mantenga fijo y los cambios en los precios dependan al 100% del movimiento en los referenciales internacionales del petróleo.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este proceso ya inició en la práctica desde este año; sin embargo, los precios al público, al estar limitados por una banda, ocasiona que si debido a la situación global del precio del crudo el valor de la gasolina se sale de dicha banda, el IEPS será ajustado al alza o a la baja, según corresponda.

Todo se debe a que a partir de enero entra en marcha un nuevo esquema de venta de gasolinas producto de la reforma energética del país: ya no habrá un precio único fijado por el gobierno, ni estaciones de una sola empresa (Pemex), sino varias marcas y gasolineras que alentarán la competencia.

UN DATO

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es un tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta o importación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes, cerveza y tabacos. Es conocido por sus siglas como IEPS, y se encuentra regulado bajo la Ley que lleva su nombre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …