Considera Trump impuesto de 20% a importaciones de México

La administración Trump considera la posibilidad de cobrar un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de países con los que tiene déficit comercial, como México, para pagar el muro en la frontera, anunció el portavoz presidencial Sean Spicer.

“Cuando uno mira el plan que está tomando forma, usando una reforma impositiva integral como un medio para gravar importaciones de países con los que tenemos un déficit como México”, dijo el secretario de Prensa.

Según Spicer, el presidente ya discutió de manera privada la medida con los republicanos en el Congreso, aunque aún se requeriría la aprobación de una nueva legislación para aplicarla.

El impuesto sería parte de la reforma fiscal que Trump buscará en el Congreso. El gravamen inicialmente se impondría sólo a importaciones mexicanas pero el republicano apoya un plan para aplicarlo en todos los productos importados.

La propuesta tendría implicaciones a largo plazo para consumidores, fabricantes y en las relaciones entre los dos gobiernos.

Aunque Trump ha usado como ejemplo el déficit de 60 mil millones de dólares con México, el déficit con China asciende a más de 320 mil millones de dólares anuales y con Japón de más de 68 mil millones de dólares.

Spicer puso como ejemplo la balanza comercial con México como ejemplo de financiamiento del muro fronterizo.

“Si uno grava esos 50 mil millones a 20 por ciento de las importaciones, que por cierto es una práctica que hacen 160 países (…) haciendo eso podemos tener 10 mil millones al año y pagar fácilmente por el muro con sólo ese mecanismo”, señaló a los periodistas.

Spicer calificó como “ridículo” que Estados Unidos sólo imponga un impuesto a las exportaciones, pero permita la entrada libre de las importaciones.

De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), el costo del propuesto muro de Trump sería de entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.

Con información de: The New York Times

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Un muerto y 40 heridos en festival de Valencia, España

Una persona murió y al menos 40 resultaron heridas cuando los fuertes vientos provocaron el …