Detección a tiempo puede evitar 8.8 millones de muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que el conocimiento público de los síntomas y causas del cáncer, así como la necesidad de buscar atención oportuna, son factores esenciales para la detección temprana de esa enfermedad, que provoca cada año la muerte de 8.8 millones de personas.

Los nuevos datos de víctimas de esta enfermedad cada año en el mundo, publicados con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, se basan en informaciones de 2015, las más recientes.

“Hace tres años fueron 8.2 millones”, indicó el director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Etienne Krug, en rueda de prensa en Ginebra, quien subrayó que casi uno de cada seis fallecimientos a escala global está relacionado con el cáncer.

El experto atribuyó este incremento a una combinación de factores, como el envejecimiento de la población, el aumento de elementos de riesgos, el cambio del estilo de vida con una dieta menos saludable y menos ejercicio, la contaminación y la mejor captura de datos en estadísticas.

Según la OMS, cada año 14 millones de personas desarrollan cáncer, cifra que se calcula aumentará hasta 21 millones en 2030. La mayor parte de víctimas mortales se encuentra en países en vías de desarrollo.

“Durante mucho tiempo el cáncer ha sido considerado una enfermedad de los países ricos. Esto ya no es así. Dos tercios de los casos se dan en países con ingresos bajos o medios”, destacó Krug.

SITUACIÓN EN MÉXICO

Un estudio del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), basado en registros del Censo Nacional sobre Cáncer, reporta 190 mil casos nuevos anuales, 80 mil decesos por ese mal y un gasto catastrófico en atención médica que oscila en 32 mil millones de pesos, señaló Abelardo Meneses, director de ese instituto.

El Incan, destacó el especialista, es el encargado de echar andar el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer porque en los próximos 15 años esa enfermedad puede duplicarse, es decir, pasar a 380 mil nuevos casos y 160 mil decesos anuales.

Junto con su Patronato y el gobierno federal, el Incan trabaja en el programa que, entre otras cosas, consiste en crear el Registro de Cáncer de Base Poblacional, dar educación a la gente, capacitar personal médico desde el primer nivel y difundir campañas sobre conductas y hábitos saludables.

El análisis de la situación que ha hecho el instituto expone grandes carencias en el sector sanitario: solo hay 820 cirujanos oncólogos certificados, 362 oncólogos médicos, 117 radiooncólogos, 151 oncólogos pediatras y 82 ginecooncólogos. Por ello, señaló Meneses, se requiere triplicar esa cifra de especialistas.

En México, 70 por ciento de los pacientes llega en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya hay metástasis y pocas probabilidades de cura.

En el mismo contexto, Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, exhortó ayer a la población a prevenir este padecimiento y acudir al médico.

“Sabemos que hay distintos tipos de cáncer que son curables si se detectan a tiempo, acudamos a nuestras clínicas y hospitales para recibir los tratamientos adecuados; México cuenta con excelentes especialistas y grandes instituciones para proteger nuestra salud”, apuntó.

Rivera también destacó que las enfermedades oncológicas son un mal de gran importancia para el gobierno de la República, por lo que a través de las instituciones de salud, lideradas por el Incan, ha implementado diversos programas preventivos y de atención integral a los pacientes oncológicos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …