Realiza Hospital Juan Graham más de 8 mil consultas anuales en servicio de Oncología

El servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, brinda anualmente más de ocho mil consultas especializadas y una amplia gama de atenciones sobre cirugías oncológicas, quimioterapia, clínica del dolor, radioterapia, displasia, y clínicas de mama, informó el coordinador del área, José Francisco Bartilotti Fernández.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el especialista explicó que los tipos de cáncer más frecuentes que se atienden en el nosocomio son el de mama, cérvico uterino, cabeza, cuello, ovario, piel y colón. Sin embargo, detalló, es el de mama el de mayor atención y tratamiento quirúrgico, principalmente en población abierta de Tabasco y de estados vecinos, y que no cuenta con otras instituciones de seguridad social en su estado.

Con respecto al cáncer de cabeza y cuello, Bartilotti Fernández comentó que es un padecimiento asociado al tabaquismo, alcoholismo y recientemente se adjudica a infecciones del Virus de Papiloma Humano (VPH), que afecta principalmente a hombres mayores de 50 años.

“Este tipo de cáncer es muy amplio, aunque nos enfocamos más en lo que es el tracto aerodigestivo superior por ser el área más afectada, una porción llamada orofaringe, que incluye la primera parte del tubo digestivo detrás del tercio anterior de la lengua, hasta la zona que conocemos como garganta, donde encontramos muchos tumores”, describió.

El oncólogo mencionó que en la mayoría de estos pacientes las cirugías pueden ser complicadas, por ser áreas relacionadas con el habla y deglución de alimentos. Añadió que se emplea quimioterapia y radioterapia que les ofrece buenas posibilidades de control y curación, y responden favorablemente, dado que la mayoría de los casos presentan tumores conocidos como carcinomas epidermoides.

Afirmó que la esperanza de vida depende mucho de la oportunidad del diagnóstico y de la zona afectada, por lo que se tiene una posibilidad de curación superior a 70 por ciento.

El coordinador de Oncología del nosocomio precisó que esta patología en muchas ocasiones es relacionada con alguna infección o amigdalitis y mientras no se obtenga una biopsia la lesión avanza. “Muchos pacientes acuden con el odontólogo, porque este tipo de tumores afecta las encías, afloja las piezas dentales y muchos de estos especialistas tienen la habilidad para sospechar que el diagnóstico puede ser cáncer”, enfatizó.

Por ello, el galeno recomendó a la población en general, particularmente a aquellos que tienen el hábito de fumar o consumir alcohol, que en caso de presentar úlcera visible en la cavidad bucal, disfonía o molestia para deglutir, o que hayan recibido un tratamiento convencional y no se han curado después de dos semanas, acudan al médico para que valore con más precisión el problema y, entre otras cosas, visualice la laringe.

Abundó que también está el cáncer del tracto aerodigestivo superior que sale del esquema, o del nasofaringe, una porción de la anatomía muy compleja que se encuentra detrás de la nariz y aquí los tumores se asocian más al virus Epstein-Barr, que afecta a jóvenes menores de 40 años y se manifiesta en forma temprana con ganglios en el cuello, se tapa una nariz, o son pacientes que frecuentemente tienen alteraciones en la movilidad de un ojo.

Puntualizó que al año se valoran alrededor de 10 casos, y los pacientes responden favorablemente al tratamiento. Añadió que en este tipo de casos se requiere la participación de un neurocirujano, toda vez que la parte superior de esta cavidad es la base del cráneo y en ocasiones hay que hacer recesiones.

Por otra parte, mencionó que el cáncer de colón es un tumor del tubo digestivo muy frecuente en el mundo, y se presenta conforme cambian los hábitos alimenticios a un estilo más sedentario y rico en grasas. Es uno de los males que mejor responden al tratamiento y a la cirugía, y ofrece mayores posibilidades de curación.

“Todas las patología oncológicas en su mayoría son multifactoriales. No se puede decir que solamente son por la mala alimentación, aunque se ha visto más frecuente en países donde hay un mayor consumo de dieta ricas en grasas de origen animal y un bajo consumo de fibra, así como la falta de actividad física”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …