Segob: Iniciativa Mérida está en su fase final

La Iniciativa Mérida está en su fase terminal y el gobierno de México no tiene inconveniente si Estados Unidos suspende la ayuda económica, respondió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Antes, remató, nuestro país dependía de su vecino del norte en muchos sentidos y ahora ya no.

El jueves el presidente republicano Donald Trump amagó una vez más con cancelar los fondos destinados a la lucha anti narco, que se entregan desde la pasada administración encabezada por el panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Está en su fase ya terminal, que se han venido ocupando por los gobiernos de los estados, particularmente esos recursos y sobre todo en un sistema de justicia penal, digo que si este recurso podría ser algún tema de presión o de querer presionar al gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema, ninguno, en que hayan retirado el mismo”, reviró.

El encargado de la política interior recordó que hace dos años el Congreso norteamericano intentó frenar la ayuda por acusaciones de violaciones de derechos humanos contra las autoridades mexicanas en su lucha contra el crimen organizado, lo cual, “le dijimos que están en su derecho y que podían tomarlos”.

Osorio Chong señaló que la mayoría de los recursos derivados del acuerdo bilateral, se ejercieron en el anterior gobierno federal.

Sin embargo, Osorio Chong dejó en claro que no es a partir de este tipo de presiones como se logrará fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones. “No lo es a partir de este tipo de presiones, no hoy, ni siquiera, se puede presionar de esa manera, creo que México ha cambiado, ha crecido, está más desarrollado y está más fuerte”, sentenció.

Respecto a la reunión con los secretarios de Estado, Rex Tillerson; de Seguridad Interna, John Kelly, el secretario de Gobernación mencionó que fue encuentro difícil por las decisiones de su gobierno en materia de migratoria.

“No ha sido una relación de inicio con Estados Unidos nada sencilla, pero sencilla de aquí para allá, de allá para acá. Ellos han manifestado que pues con estos memorándums como trabajar hacia la detención de nuestros connacionales y nosotros por supuesto manifestamos que no estamos de acuerdo, que se tienen que respetar los derechos”, indicó.

Dijo que México no está trabajando para enfrentarse al gobierno de Estados Unidos, “para el desencuentro, para el encono, estamos trabajando para que esto que sirve mucho de la vecindad, esto que sirve para generación de empleos, para la seguridad, para la tranquilidad y que les sirve a ellos y a nosotros se preserve y se dé en mejores condiciones”.

Y concluyó: “Es complejo, pero aquí lo que tenemos que hacer es valer lo nuestro, valer que se respete a los nuestros y no hay de otra, y así va a seguir siendo seguramente, no es un camino plano sino muy sinuoso y con muchos obstáculos pero pues tenemos que tener la habilidad y tenemos que tener nosotros la posición seria, responsable”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …