El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que suspendió desde el 19 de marzo pasado, de forma inmediata y precautoria, la importación de mercancías pecuarias de Brasil, luego de recibir la alerta sanitaria por adulteración de carne de res.
Indicó que la suspensión de la importación de mercancias pecuarias de Brasil se hizo en apego a las regulaciones internacionales y para proteger a los consumidores nacionales.
El Senasica refirió que Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas, como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces.
Sin embargo, abundó, ante la condición de incertidumbre que de momento presenta ese mercado, se decidió restringir de manera precautoria la introducción de estos productos al país, hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos.
El Senasica señaló que cuando se lanzó la alerta sanitaria internacional, solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto a adulteración de la carne, así como un informe oficial completo respecto a las medidas que se aplican para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados.
También solicitó los resultados del programa de vigilancia de Salmonella sp; Listeria monocitogenes, E. coli O157 y E. coli STEC, realizado durante 2016 y en lo que va del año.
Una vez que se cuente con la información requerida, indicó el Senasica, los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales.
Ante esta situacion, añadió, se bloquearon 12 Hojas de Requisitos Zoosanitarios para cárnicos avícolas y productos destinados al consumo humano procedentes de Brasil, lo cual significa que desde el domingo 19 de marzo no se permite la importación de dichas mercancías.