Llega ‘Titán’ al Parque Museo de La Venta

Titán es el nombre del crocodylus acutus que arribó la madrugada de este martes al Parque Museo de La Venta, procedente del Zoológico Regional de Chiapas Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), como un atractivo más para este recinto de recreación.

Mariano Gutiérrez Aparicio, coordinador de este espacio recreativo tabasqueño, mencionó que durante un año y ocho meses se realizaron las gestiones ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Chiapas, en coordinación con el ZooMAT, para la donación del ejemplar.

Representantes de ambas instituciones visitaron el Parque Museo en dos ocasiones, en noviembre del 2015 y en febrero del 2016, para otorgar las recomendaciones de cómo habilitar las instalaciones donde estará resguardado el reptil.

Por tal motivo, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) invirtió en la infraestructura para adecuar los especios correspondientes. En tanto, los cocodrilos moreletti fueron reubicados al estanque donde estuvo Papillón hace algunos años.

Carlos Guichard Romero, biólogo y director operativo del ZooMAT, comentó que el nuevo habitante del parque es un macho denominado lagarto real o cocodrilo de río, que se encuentra en muy buenas condiciones de salud. Mide 3.86 metros de largo, pesa 279 kilogramos y tiene aproximadamente 40 años de edad.

Explicó que el animal fue rescatado y capturado hace alrededor de un año en Tonalá, Chiapas. Durante un año tuvo un manejo muy profesional del área Museo Cocodrilo del ZooMAT, para su proceso de adaptación al cautiverio y a condiciones controladas. En el zoológico era alimentado a base de carne de conejo y pollo, y actualmente consume alrededor de 8 kilos por semana.

“Nos da mucho gusto que Titán venga a Tabasco. Sabemos que va a ser bien atendido y cuidado, y seguramente va a ser muy representativo para el Parque Museo de La Venta, como lo fue Papillón”, expresó Guichard Romero.

Aquí la gente podrá conocerlo y será muy útil para los programas educativos y de conservación de especies nativas de México, particularmente de Chiapas y Tabasco, añadió el funcionario chiapaneco y subrayó que este tipo de ejemplares desde hace muchos años está extinto en territorio tabasqueño.

En tanto, Ernesto Perera Trejo, curador del Museo Cocodrilo del ZooMAT, expresó que se consideró a Titán como el más apto para ser el relevo de Papillón; asimismo, aseveró que el tenerlo en este espacio natural es un paso más en el objetivo de su conservación, así como de su incorporación a unidades de manejo con programas específicos para la educación ambiental.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …