Advierte Salud riesgos por temporada de calor

Con el fin de reducir riesgos de enfermedades diarreicas agudas severas (EDAS), golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, hizo un llamado a la población para que extreme sus precauciones ante el inicio de la temporada de calor, en la que se prevén temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Recordó que durante los meses de abril y mayo, es importante poner especial atención a niñas, niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables ante complicaciones por las condiciones climáticas.

En el caso de los infantes, dijo el galeno, es importante que los padres de familia eviten la deshidratación mediante el consumo abundante agua natural, y en caso de presentar fiebre y diarrea, deben darles vida suero oral, el cual se proporciona de manera gratuita en los Centros de Salud y unidades médicas de la entidad.

“Si tienen algún padecimiento y si son menores de un año de edad, se les está hundiendo la fontanela (mollera) o tienen llanto sin lágrimas, deben darles Vida Suero Oral y acudir de inmediato con su médico, para que los traten oportunamente”, advirtió.

Arroyo Yabur recomendó el lavado constante de manos, extremar el saneamiento y manejo higiénico de alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras; de igual forma sugirió el consumo de carnes blancas o rojas, pescados o mariscos frescos, bien cocidos o fritos, y sobre todo evitar comer en la vía pública, ya que por las altas temperaturas dichos alimentos corren el riesgo de echarse a perder fácilmente.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA VACACIONISTAS

A quienes acuden a las playas en el periodo vacacional de Semana Santa, pidió utilizar bloqueadores solares de factores 70 a 100, que evitan las quemaduras del sol y el riesgo de padecer cáncer en la piel, además de consumir hasta tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación.

Así también, prosiguió, es recomendable usar ropa holgada (preferentemente de algodón), colores claros y manga larga; mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas, y realizar actividades deportivas evitando horarios entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Respecto a las condiciones sanitarias de las playas en la entidad, Rafael Arroyo dijo que de acuerdo al último monitoreo de la calidad del agua realizado por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, todas se encuentran aptas para los bañistas por lo que no representan ningún riesgo para la población; sin embargo, pidió a los visitantes que las mantengan limpias.

“Están sin grado de contaminación dentro de la norma; no hay bacilos, coliformes o afectación por marea roja, como ocurre en otras partes del país. Pueden acudir con toda confianza a las playas”, recalcó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …