Daños por rayos ultra violeta pueden causar cáncer de piel

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves; por ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que durante la temporada de playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

Al respecto, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, y a quienes tienen la necesidad de hacerlo sugirió utilizar bloqueador con factor solar mayor a 70 por ciento, usar ropa de manga larga ligera de colores claros, así como gorra o sombrero.

Explicó que la exposición a los rayos del sol suele provocar quemaduras de primer y segundo grado; la aparición de los síntomas puede variar entre 1 a 24 horas y suelen alcanzan su pico máximo a las 72 horas.

Las lesiones de piel, prosiguió, se clasifican en cuatro grados; de ellas, las de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor; las de segundo afectan las dos primeras capas y provocan eritema intenso, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Arroyo Yabur dijo que el cáncer en la piel se presenta por exposiciones prolongadas a lo largo de la vida de las personas, por ello se debe poner especial atención en niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer dicha enfermedad en su adultez.

Apuntó que las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años, agregó.

Rafael Arroyo señaló que la Secretaría a su cargo, dentro de las acciones de prevención y promoción de la salud, brinda educación respecto a la protección solar, dirigida principalmente a padres y madres de familia, con la colaboración de las 17 Jurisdicciones Sanitarias municipales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …