Fortalecen acciones contra el paludismo

En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora los días 25 de abril, la Secretaría de Salud en el estado dio a conocer que en este año sólo se han registrado tres casos, gracias a las acciones permanentes efectuadas en zonas prioritarias, como la región de Los Ríos, debido a la frontera con Guatemala.

Ernesto Ortiz Mollinedo, responsable del Programa de Paludismo del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, explicó que la también llamada malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género anopheles.

Recordó que en la década de los 50 ésta era la principal causa de muerte en Tabasco, e incluso en 1985 hubo 9 mil 742 incidencias, pero ahora se encuentra bajo control y con una tendencia a su eliminación.

En entrevista, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el lema de la conmemoración de este año sea Acabemos con el paludismo para siempre, para poner énfasis en la prevención, que es factor fundamental para reducir los daños provoca, pues de manera anual en el mundo cobra la vida de más de 400 mil personas.

Ortiz Mollinedo asentó que la prevención y control de enfermedades transmisibles por vector es una de las prioridades de salud en el estado, sobre todo porque tenemos las condiciones propicias para el rápido desarrollo de brotes de esos padecimientos, entre ellos la existencia del corredor migratorio en la zona fronteriza con Guatemala y estados vecinos, donde está focalizada el área de transmisión.

Ante esa situación, las 17 Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría privilegian la vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y control; líneas estratégicas como la detección oportuna, eliminación de larvas y criaderos de mosquitos, así como nebulización en localidades positivas.

De igual forma, prosiguió Ernesto Ortiz, se realizan estudios entomológicos, rociados intradomiciliario, antilarvario y espacial, además de actividades de educación para la salud.

Sin embargo, para mantener el éxito del programa se requiere la participación decidida y comprometida de la población, toda vez que su prevención radica en mantener los entornos de su vivienda limpios libres de basura y maleza.

Así también, los ciudadanos deben acudir a las unidades de salud para la toma de muestra, en caso de presentar fiebre y escalofríos, y llevar oportuna y puntualmente su tratamiento, el cual es supervisado por el personal de salud, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …