Dan nueva oportunidad de vida a dos niños

Con la oportuna intervención de un equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, con el apoyo del médico cirujano cardiovascular Hugo Cabrera González, se logró realizar de forma exitosa dos cirugías cardiovasculares a corazón abierto.

Al respecto, Cabrera González explicó que los dos pacientes presentaban cardiopatías congénitas que ponían en riesgo su vida si no se atendían.

El primer caso fue de un niño de 11 meses al cual sólo se le formó la mitad del corazón, por lo que le practicaron una cirugía de Glenn de alta especialidad, que consiste en conectar la vena cava superior directamente a la arteria pulmonar; dicho procedimiento se realizó sin ninguna complicación, por lo que el paciente días después fue dado de alta.

El segundo caso, prosiguió, se operó a Tristán, un niño de 13 años que presentaba defecto cardiaco congénito, el cual previamente ya había sido intervenido quirúrgicamente pero su evolución no había sido favorable, y su corazón presentaba serios problemas.

“Persistía un orificio dentro de los ventrículos, con una comunicación interventricular grande, una de sus válvulas cardiacas y su válvula aortica estaban dañadas, por lo que tuvimos que realizar una re-operación para repararlas y meternos al centro del corazón a cerrar la comunicación interventricular”, detalló.

Hugo Cabrera manifestó que dicho procedimiento se llevó de 6 a 7 horas, sin que se registraran complicaciones, y el paciente respondió favorablemente a la cirugía.

Por su parte, Víctor Manuel Reyna Cuevas, jefe de Hemodinamia del nosocomio, dijo que el índice de niños que requieren de esta cirugía es muy alto y que uno de cada 100 nacidos vivos presenta problemas del corazón.

El costo de este tipo de procedimientos en la medicina particular es de 1 a 2 millones de pesos; sin embargo, gracias al Seguro Popular y al apoyo invaluable del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, que encabeza Martha Lilia López Aguilera, y al apoyo altruista de médicos Hugo Cabrera González, se pueden realizar gratuitamente en beneficio de pacientes de escasos recursos, subrayó

Mariana López, proveniente de Benemérito de las Américas, Chiapas, una localidad ubicada a seis horas de Villahermosa, dijo que desde recién nacido su hijo ha recibido atención en el Hospital del Niño, donde le han dado un excelente servicio.

En tanto, Irene Mondragón Osorio, madre de Tristán, valoró que en este nosocomio los atienden muy bien, e indicó que su vástago ha mejorado mucho después de la operación, puesto que es más independiente y se siente mejor.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …