‘Guacamole’ eleva la inflación

A pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.12 por ciento, a tasa anual la inflación de mayo se ubicó en 6.16 por ciento, su mayor nivel desde abril de 2009 cuando fue de 6.17 por ciento.

El aumento de la inflación anual se debió principalmente al comportamiento de los precios no subyacentes de los productos energéticos y de frutas y verduras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato superó el 5.82 por ciento que registró el indicador interanual hasta abril.

En mayo los productos que más subieron de precio fueron el jitomate con 28.98 por ciento, el aguacate con 17.87 por ciento y los chiles frescos con 16.75 por ciento.

Los que incidieron a la baja sobre la inflación general de mayo fueron el limón y la electricidad, por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida.

Desde enero la inflación rebasa el techo máximo del objetivo del Banco de México que es de 3.0 por ciento, más menos 1 punto porcentual, que en lo que va de 2017 ha elevado en 100 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.75 por ciento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …