¿Sufre de migraña? tenga mucho cuidado

La cefalea, conocida comúnmente como dolor de cabeza, puede tratarse en realidad de una migraña que, de no atenderse a tiempo, puede causar infarto cerebral. Dicho padecimiento es una insuficiencia cerebro-vascular que afecta a 500 personas por cada 100 mil habitantes y se estima que se presenta con frecuencia de tres a uno en relación mujer-hombre.

Actualmente se considera que ante la alta incidencia que presenta, la migraña se ha convertido en un problema de salud pública al que poca atención se le da, quienes la padecen o tienen familiares con ese mal.

El médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Ruzvelt Vázquez Ordaz, señaló que la enfermedad se presenta principalmente entre la población en edad productiva entre los 20 y los 50 años de edad.

Destacó que son factores detonantes para esa enfermedad al dormir menos de ocho horas, los desórdenes alimenticios, el estrés y las bebidas alcohólicas derivadas de la uva, además de los cítricos, los quesos fuertes, los refrescos, los productos bajos en calorías, la comida en la lata con altos grados de conservación y el alto consumo de plátano.

El especialista señaló que regularmente, la gente confunde el problema de migraña con desordenes psiquiátricos que nada tienen que ver con este padecimiento, originado por la dilatación y constricción de los vasos cerebrales, lo que impide una correcta irrigación sanguínea al cerebro.

Así también, explicó que los síntomas de la enfermedad son dolores intensos de cabeza, pulsátiles, que en ocasiones se concentran en la mitad del rostro y llegan a durar desde unos minutos hasta 72 horas, dependiendo del organismo de cada persona.

Finalmente Vázquez Ordaz, señaló que es necesario mantener el tratamiento de control a quienes padecen de ese mal, para que  les permita tener una mayor calidad de vida.

NO ES SOLO DOLOR DE CABEZA

500 de cada 100 mil personas la padecen

Está catalogada como problema de salud pública

La padecen hombres y mujeres de entre 20 y 60 años

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …