Extremar medidas para prevenir accidentes, recomienda salud

Ante el inicio de la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud, a través del Sistema Estatal de Urgencias (SEU), exhorta a los padres de familia a no dejar solos a niños, adolescentes y adultos mayores, para evitar accidentes en el hogar.

Víctor Hugo Robles Calvillo, director del organismo de la dependencia estatal, explicó que en este periodo vacacional largo los papás tienen que seguir trabajando, por lo que en muchos casos dejan a los hijos solos en casa o encargados con hijos mayores o abuelos, por lo que el riesgo de que se registre un accidente que incluso pueden causar la muerte de los menores. En ese sentido indicó que 9 de cada 10 incidentes se pueden prevenir.

Apuntó que las quemaduras son uno de los principales daños que pueden sufrir los niños dentro de la casa, ya que la ausencia de un adulto capacitado, propicia que puedan tener contacto con el fuego.

Otro de los hechos que se registran en el hogar por el descuido de los padres de familia, son las intoxicaciones por el consumo de sustancias para la limpieza o veneno para matar plagas, los cuales son almacenados en botellas de refrescos, a los cuales los niños tienen fácil acceso.

Así también, son frecuentes las caídas fuertes que producen contusiones, fracturas y hasta lesiones graves, expuso.

Robles Calvillo advirtió que otro de los accidentes que suelen registrarse en esta temporada vacacional, son los ahogamientos en playas y balnearios de adolescentes, quienes sin autorización de sus padres se van con sus amigos, pudiéndose registrar alguna tragedia.

Ante ello, dijo, la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones en el hogar, centros recreativos o carreteras, a fin de evitar convertirse en víctimas; asimismo, es importante que siempre haya una persona adulta que se mantenga vigilante de los menores, agregó.

Además, se debe de evitar dejar al alcance de los niños cerillos, material de limpieza químicos e insecticida; asegurar bien puertas y ventanas, y colocar barreras cerca de las escaleras para evitar que los pequeños puedan sufrir un golpe o caída.

Si la familia tiene la posibilidad viajar fuera del estado, antes de salir de casa debe cerrar las llaves del gas, asegurar bien puertas y ventanas, y no dejar encendidos o conectados aparatos electrodomésticos.

También es muy importante que unos días antes de salir de viaje, se lleve el vehículo a un taller para que le hagan la revisión del motor, frenos, llantas y luces, para evitar cualquier tipo de falla durante el recorrido por carretera.

Víctor Hugo Robles apuntó que al transitar por carretera es muy importante que todos los pasajeros utilicen cinturón de seguridad, manejar descansado, hacer pausas cada cuatro horas para estirarse y relajarse, no manejar a exceso de velocidad ni alcoholizado, ya que la ingesta de alcohol -incluso en pequeñas cantidades- incrementa el riesgo de un percance automovilístico.

En caso de algún accidente se recomienda solicitar atención médica de forma inmediata, contar con un botiquín básico de primeros auxilios para estar preparado ante cualquier eventualidad, como cortaduras, quemaduras leves y raspones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …