No existen recetas mágicas para bajar de peso: Especialistas

Para abatir los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a la población adulta e infantil en el país, es necesario un abordaje integral de esta problemática, ya que no es suficiente sólo con poner a dieta al paciente o decirle que haga ejercicio, consideró el doctor Ernesto García Rubí, especialista en medicina interna y endocrinología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Es necesario, aseveró, hacer un estudio completo y profundo para dar con las causas que originaron este padecimiento y poder atenderlo de manera individualizada, acorde a cada paciente.

Las personas con esta condición deben entender que no hay “recetas mágicas” para bajar de peso y que nada sustituye una buena valoración clínica y exploración física, para identificar los factores en cada organismo, de ahí que el tratamiento deba ser individualizado y no en serie, como si todas las personas fueran iguales.

A su vez, la psicóloga especialista en el manejo de obesidad Lucía Peniche Peniche advirtió que factores psicológicos como depresión, ansiedad, situaciones de crisis por desempleo o un divorcio pueden conducir a eventos en los que las personas coman en exceso.

Eventos que son motivo de celebración pueden llevar al trastorno por atracón, recientemente se ha comprobado que existe la adicción a la comida como al tabaco o al alcohol, y ante estas circunstancias, las personas deben tratarse con un terapista capacitado para ayudar a identificar qué es lo que está provocando ese problema de sobrepeso u obesidad en las personas a través de la terapia cognitivo-conductual, “de lo contrario cualquier intento por llevar una dieta y bajar de peso serán fallidos”.

Hay conductas tan simples de modificar, dijo, como aquella persona que no desayuna, pese a la importancia de este alimento, luego de un ayuno de 6 u 8 horas, y entonces, quizá al principio cueste trabajo que desayune como debe ser, pero si en lugar de salir en ayunas toma un yogurt y come una fruta, ya tienen un primer cambio importante, que va a ser más fácil de mantener.

Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Salud en México emitió una alerta de emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad, que afectaba al 72.5 por ciento de los adultos, 36.2 por ciento de los adolescentes y 33.2 por ciento de los escolares, es decir, a poco más de 60.6 millones de personas, por lo que Rebeca Madrid, directora comercial de Laboratorios Medix, destacó la importancia de que la gente evite la automedicación, los medicamentos milagro, o incluso querer replicar casos que en otras personas pudieron resultar, sin saber que existen riesgos para la salud que pueden resultar graves.

Lo ideal, indicó, es llevar un tratamiento farmacológico para bajar de peso, exclusivamente si es bajo la supervisión de un especialista de la salud.

-Rebeca Madrid, directora comercial de Laboratorios Medix, destacó la importancia de que la gente evite la automedicación, los medicamentos milagro, o incluso querer replicar casos que en otras personas pudieron resultar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado …